Rébuffat-Baquet, Aiguille du Midi

Más fotos aquí.
Tal vez sea una de las vías más escaladas del macizo del Mont Blanc. Situada en la cara sur de la Aiguille du Midi en el Pilar 3800m, claramente visible desde el Valle Blanco, los motivos para que sea tan frecuentada son bastante claros: su comodidad en el acercamiento - en tan sólo unos pocos minutos desde la cueva helada te plantas en la base de la pared o si os encontráis acampando en dicho valle la aproximación es mínima - su histórica ascensión - la superación de su segundo largo de 6a con tacos de madera fue todo un acontecimiento - la calidad del granito - las placas y fisuras por las que surca son de una belleza y nobleza sin parangón - como vía de aclimatación - nos encontramos escalando a casi 3800m por lo que es una buena opción para aclimatar -

En nuestro caso necesitábamos escalar algo rápido y alto que nos sirviera de aclimatación para nuestro proyecto de este verano en Chamonix, la Walker. No teníamos muchos días y esta vía era una buena opción.
 
Fuente: Eric Blanc, http://chamgranit-topos.com

En la casa de la Montaña de Chamonix encontramos un topo muy bien detallado y sin pensárnoslo mucho para allá tiramos.
Desconocíamos la tarifa actual del teleférico de la Aiguille du Midi: 61,50 lereles. Sin duda que la vía es buena, pero subir y bajarse para hacerla resulta económicamente un tanto prohibitibo. Eso sí, con las nuevas instalaciones que presenta, podréis amortizar al máximo dichos euros, os doy ideas: cagar a casi 3800m sentado y con hilo musical no tiene precio; visionar la belleza de las montañas del macizo del Mont Blanc en un excelente vídeo de unos 6-7 minutos ayuda a que te vayas con una sonrisa en la cara, aunque la tarjeta se quedase temblando (os dejo un enlace con el trailer); hacerse fotos con turistas asiáticos en plan estrella del rock le sube el ego a cualquiera; visitar un pequeño museo con los nombres y proezas de algunos de los alpinistas más refutados de la historia, y por supuesto, lo principal: comprarle un souvenir a los vecinos y familiares; para todo lo de más, mejor ir caminando o escalando…
Cómo llegar





Fecha actividad 18/08/2018

Vía Rébuffat/Baquet. MD sup (6a obl), 200m

Aperturistas

Maurice Baquet & Gaston Rébuffat el 13 de julio de 1956.

Itinerario

La vía no tiene mucha pérdida, es bastante evidente. Nosotros accedimos por la zona más alta del glaciar, donde encontraremos un párabolt que indica el comienzo del largo. Según la altura de la nieve puede ser aconsejable entrar por las otras variantes. La vía pasa por debajo del techo característico de este pilar, por lo que su localización no es difícil.

L1: Se escala con tendencia hacia la izquierda por fisura y placa. Pasar por debajo del techo - veremos cantidad de cuñas de madera emplazadas - y no quedarse en la primera reunión, ir a buscar la que se encuentra oculta a la izquierda del techo. V+, 40m.

L2: Lucas empató este largo con la mitad del siguiente, yéndose a la reunión intermedia que se encuentra en el L3 del crokis. Magnífico granito. Se sigue una fisura evidente, bastantes clavos pero hay que ir metiendo matarile. Algún pasito fino. 6a, 50m.
L2

L3: De la reunión intermedia enlazamos hasta la R5 del crokis. Algún tramo en bavaresa un tanto atlético y que la altura se encarga de recordarte lo que puede costar hacer un quinto o un 6a si no se está aclimatado... V+, 50m

L4:Coincide con el L6 del crokis. Disfrutando a tope, pero jadeando como un perro fatigado. V+/6a, 30m.

L5: Aquí por no estar esperando por unos ingleses que llevávamos delante, monté una reunión intermedia en un nicho con tres clavos. V, 20m.

L6: Lucas enlaza con la R7 del crokis por la variante de la derecha. Hay una especie de cordino con nudos para salvar el extraplomo inicial. Ojo con no seguir rectos, hay que desviarse a la izquierda después de unos 20m, para encontrar la reunión. V+/A0, 20m.

L7: Seguimos la variante más habitual, la de la derecha no por la fisura Cretton. Cómodo largo que presenta un paso "simpático" al final, justo antes de llegar a la reunión... V, 30m.
Foto de Lucas: Ultimo largo

L8: Largo totalmente equipado con párabolt que nos deposita en frente de la estación del teleférico. Moviéndose más a la izquierda, por la cresta, llegamos al emplazamiento de rápel que nos permitirá tomar pie en la bulliciosa terraza del la Aiguille du Midi. 6b/A0, 20m.

Horario
5h, siguiendo a unos ingleses...

Material
Juego completo de Totems y un número tres de Camalot, juego de fisureros, 12 cintas,  dos cuerdas de 60m, piolet, crampones y botas para el acercamiento.

Reseñas e información
En esta página encontraréis los topos de la zona:
http://chamgranit-topos.com/rebuffat-print.html

También, como siempre:
 "Le topo du massif du Mont Blanc". Michel Piola
Fuente:"Le topo du massif du Mont Blanc". Michel Piola
Fuente:Eric Blanc, http://chamgranit-topos.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente