Cresta del Diablo+Costerillou

 Pincha para ver fotos
Más fotos aquí
Hacía cerca de 11 años que había realizado con Aviño la Cresta del Diablo y sin saber muy bien por qué, nos había llevado un mundo, cerca de 9 horas, por lo que nos tuvimos que bajar y no pudimos continuarla hasta el Balaitús. Aprovechando estos días por el Pirineo, le propuse a Lucas hacernos la cresta completa, con la esperanza esta vez sí de poder completarla.

Acceso
Desde la localidad aragonesa de Sallent de Gállego coger una pista asfaltada y dirigirnos al embalse de la Sarra.

Aproximación
Desde el embalse de la Sarra, debemos coger el camino de Aguas Limpias que en unas 2’30 h nos lleva al refugio de Respomuso.

Acceso a la cresta
Nosotros subimos al Pico Cristales, para comenzar la cresta en su extremo más meridional y donde creo que comienza realmente la arista. Creo que nos liamos algo en el acceso y nos llevó unas 2h desde el refugio. Seguimos la GR.11, que pasa a la espalda del refugio para tomarlo hacia el este, camino de Campoplano. Antes de llegar a la presa de Campoplano, dejamos esta senda para tomar, a la izquierda (N), una vaguada con dirección al Cristales. Por momentos encontramos hitos y por momentos fuimos sin ellos. Alcanzamos el pico sobre las 8:05 am.

Una gran mayoría accede a la cresta remontando el barranco de Respomuso, por el camino de la normal del Balaitús, hasta una zona llana por donde transcurre el río y donde se deja el camino. Se sube en dirección a la cresta, generalmente a un collado muy marcado, el collado Canino, desde donde inician la ruta.

Itinerario
Después de alcanzar el Pico Cristales (salimos desde el Refugio de Respomuso donde habíamos pernoctado) seguimos la cresta realizando una serie de destrepes que nos depositan en la brecha Demeure Lagarat. A partir de aquí y sin una reseña de la ruta, nos dejamos llevar por la propia arista, siempre buscando roca sólida y compacta. Creo recordar que con la excepción del Canino y del último cuerno del Tridente Norte, ascendimos el resto de puntas del cresterío. La impresión que tengo es que sólo hay un tramo conflictivo, en la zona del tridente, donde hay que ir atentos para no meterse en una canal de roca mala entre el segundo y tercer cuerno y flanquearla por la derecha buscando dar un pequeño rodeo que te deposita en una zona más compacta. Prácticamente fuimos en ensamble en la totalidad del recorrido. Llegamos al Pico Soulano alrededor de las 12:20h.
 

Un pequeño descanso a la sombra pues el día estaba siendo sofocante y sobre las 13:50h retomamos la marcha. La cresta de Costerillou me sorprendió por la bonanza de su roca. El recorrido sigue mayoritariamente el filo de la arista, siempre sobre roca excelente y con ambiente, puntualmente te sales de la misma para seguir unas viras, por momento estrechas pero siempre sobre un granito muy compacto y con agarres netos. La cresta no presenta dificultades técnicas reseñables hasta que no se alcanza la zona entre el Arc Boutant y La torre Costerillou. Hay que buscar una canal por la vertiente (O) que sortea el Arc Boutant y nos permite alcanzar la cumbre de la Torre Costerillou, después de realizar una serie de trepadas por ambas vertientes. Realizamos un rapel (18m) para alcanzar la brecha que nos separa del Balaitús. Seguimos en ensamble, hasta el momento toda esta segunda cresta la hicimos desencordados. El último periplo es un tanto laberíntico pero creo que la mejor reseña posible es la de buscar siempre roca compacta que nos irá llevando de una vertiente a otra hasta depositarnos en las proximidades de las planicies cimeras del Balaitús.



Después de unas 8 horas de cresterío, a las 16:15h alcanzamos la cumbre del Balaitús, un tanto churruscados por el calor del día, pero contentos por el magnífico recorrido realizado, sin duda una de las mejores aristas del Pirineo, más corta que la Salenques-Tempestades pero igual de espectacular.

Descenso
Como no llevábamos crampones y el nevero de bajada por Latour parecía estar bastante alto, decidimos regresar por la Gran Diagonal. Palizón pero seguro.


Material
Una cuerda de 40m de 8,1.
Totem: azul, amarillo, lila, verde y naranja
Juego de empotradores.
5 cintas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente