Torre de Marboré: SIDA Vertical

Fotos
Gavarnie es sinónimo de belleza, de grandiosidad, un lugar que transmite, que se cuela en el interior de quien lo sabe mirar. Es uno de esos rincones especiales que presenta el Pirineo, que junto con la norte del Vignemale y Ordesa, tal vez representen los iconos del soñador pirenaico.

Si además de soñar eres capaz de plasmar alguna de las rutas que surcan estas paredes o cascadas, el subidón que experimentarás será equiparable a la magnitud del ambiente donde se desarrolla.

Seul Itineraire Démente Autorisé Vertical es una auténtica joyita a descubrir en ese tercer muro de Gavarnie, que nos permitirá, como si de un bonus extra se tratase, alcanzar la Torre de Marboré (3012 m). Todos los largos son magníficos, una roca excelente (a excepción del primer largo común con la vía Ravier), una sinfonía de escalar entre seguros, que se puede disfrutar por el buen equipamiento que presenta, un grado humano y un único inconveniente, sólo se deja escalar hacia el final del verano cuando el nevero de la Torre de Marboré deja de mojar esa cara norte.

Como llegar

Fecha Actividad
5/09/2022
Dificultad300m, EDinf, 6c+ (6b obl)
AperturistasAbierto en 1985 por JP Armary y Farges. Reequipada en 2011 con párabolts de 12 mm y reuniones rapelables.
AproximaciónDesde el aparcamiento del Coll de Tentes se alcanza el refugio de Serradets o de la brecha de Roland, en una hora y media. Una vez en el refugio se sigue una senda que recorre la pedrera que cae de la brecha de Roland, sin ganar altura y que se dirige hacia el este, por debajo de los contrafuertes que caen hacia Gavernie. Está pisada y existen algunos hitos en la zona de gradas donde puede resultar confuso por donde atravesarlas. Rodearlas y volver a la pedrera en dirección al espolón evidente que baja de la Torre de Marboré. La vía no se aprecia hasta que te sitúas debajo de ella. 

Comentar que la atención en el Refugio de Serradets fue muy agradable, a pesar de estar reformado, no tuve la sensación de que se tratase de un hotel y los modos fueron en todo momento acordes a lo que se debería esperar en un refugio de montaña: información de condiciones de las rutas y vías, control de las cordadas y de las vías que se realizan, buena atención, comida en abundancia y sensibles a las necesidades de los montañeros/escaladores. Buen ambiente.
ItinerarioL1: Común con la Ravier. Diedro algo roto pero ni tan mal. Se encuentran algunos clavos pero se protege perfectamente con friends. Al llegar a una placa tumbada se encuentra un spit y varios clavos, se puede montar reunión o irnos unos 20 m a la izquierda hasta encontrar la primera reunión equipada. (IV+)


L2: Buena tirada en placa muy fina, pero super adherente. (6c)
L3: Esta tirada es del palo de la anterior, con un paso más duro saliendo de la reunión, luego navegar entre seguros y travesía hasta alcanzar el final del cuarto largo de la Ravier, con la que se comparte reunión. (6c+)


L4: Cambiamos el chip, se dejan las placas finas y comenzamos con una escalada más vertical y con canto. Muy guapo. (6a+)
L5: Se sale hacia la izquierda y permite hacer una de esas fotos para la historia. Hay que escalar entre seguros, pero siempre con buenos cantos. Ambiente. (6b+/6c). Se llega a una repisa.
L6: Nos movemos hacia la izquierda, hasta la base de un gendarme (montar reunión). Largo disfrutón que se escala con tendencia hacia la derecha. (6a)
L7: Se sale con tendencia a la derecha y hay que navegar para llegar a la reunión. (6b+)


L8: Largo muy aéreo con algún paso concentrado. sección algo mojada que se evitaba bien. (6c)
L9: Último largo por unas estructuras muy particulares y guapas. Roca dudosa.

DescensoSe realiza por la ruta normal de la Torre de Marboré, que rodea por el lado español el cordal que viene de la brecha de Roland. Está hitado. En una hora alcanzas el refugio. Las reuniones son rapelables.
Material Un juego de totems, un número 3 de Camalot, 13 cintas, algunas largas sobre todo para el L3.
InformaciónEl topo de luichy, como siempre va bien, también aporta info el de Albert Castellet, aunque es anterior al reequipamiento.



Artículo Anterior Artículo Siguiente