Montaner-Bescós, NE al Cilindro de Marboré


Nos acabamos de bajar de Pineta y estamos en una fiesta rural en Parzán (Bielsa). En la plaza donde se celebra la verbena, he descubierto lo que para mí será, sin duda, el melocotonazo del verano. Reúne todo los alicientes para ello, una melodía poderosa, una letra pegajosa que no pegadiza  ♫ clarete y speed ♫ y un grupo irreverente a la par que indescriptible Escombrorockrural - lo dejo a vuestra valoración -


Mientras doy saltos impávido ante lo que mis ojos y oídos están percibiendo, no dejo de pensar en las casualidades de la vida; hace unas pocas horas nos encontrábamos en medio de una escombrera de bloques y piedras en el Cilindro y he terminado en esta otra escombrera rural punkarra, de la que no se si podré salir indemne - no voy ni borracho, ni fumado - para la anterior si iba suficientemente pertrechado del material necesario ¡que bonito es vivir!

Aunque la canción del verano te puede gustar o no "clarete y speed", Pineta nunca defrauda. Ambiente de envergadura, glaciar y solemne que nos deparará aventuras para los sentidos y el espíritu. Una de las catedrales del montañismo y del alpinismo pirenaico, sin duda. Subirse o acercarse al Cilindro por esta vertiente, es probablemente la manera más exigente de todas las posibles, debido primeramente, a la obligatoriedad de pisar el glaciar del Perdido y la necesidad de llevar material extra para abordarlo y en segundo lugar, por el gran desnivel a afrontar - si hubiera conocido de la existencia del melocotonazo me hubiese subido el temarraco en el móvil y unos cascos para poder escucharlo en bucle, a modo de mantra, durante la dura subida a Pineta, lástima -

Llegamos al balcón de Pineta tarde, empapados en sudor como nunca antes recuerdo - no creo que ni en la fiesta punkarra de Parzán se sudase tanto - Nos reunimos con el grupo del CAM que salieron por la mañana con la intención de hacer los Astazús y vivaquear en Pineta. La idea es ascender el Cilindro de Marboré (3327m) por dos rutas diferentes: unos seguirán desde el cuello del Cilindro la ruta normal y otros iremos en busca de esta ruta poco recorrida, como es la Montaner-Bescós.

Elon Musk hace acto de aparición y antes de terminar de cenar observamos ese famoso starlink surcando la bóveda celeste, un espectáculo que nos hace pensar si es posible estar solo en algún lugar o no ser observado en algún momento..


Amarillea la montaña y el espectáculo de la Norte del Perdido se refrenda aún más. Salimos hacia el Cilindro. Atravesamos los restos glaciares de esta inmensa montaña y ganamos el último nevero antes del collado, punto donde nos separamos los dos grupos. A partir de aquí comienza nuestra aventura, junto con Luz y Víctor, en un entorno que recuerda a una escombrera, donde poder acercarse a la pared y al comienzo de la vía es una lucha contra el terreno inestable que nos hace sudar como si de un concierto de punk se tratase - clarete y speed -

Aviño, mi compañero de cordada, no lo ve muy claro; el ambiente inicial intimida un tanto y los psicotrópicos que no nos hemos tomado, no le han dado la confianza suficiente - ya me veo haciendo un de cabo a rabo bien merecido por ser el que propuso la actividad - La escalada de los cuatro primeros largos son muy punks: roca rota, escombro, seguros oxidados, nada mainstream que aplaque los sentidos. Los siguientes largos, he de decir, que me gustaron, me lo pasé bien escalando, la roca mejora  un tanto y el baile por momentos se hace interesante - como las verbenas donde ibas buscando como arrimar la cebolleta tratando de no pisar callos -

Como llegar


Fecha de actividad y horario
7 y 8 de agosto de 2024. Acercamos al Balcón de Pineta el día 7 por la tarde (aproximadamente unas 4 horas de subida). Desde el Balcón, ascendemos al Cilindro y retornamos a la pradera de Pineta el día 8 (aproximadamente unas 16h). La escalada de la vía se completa en unas 6h.

Dificultad
MD, 6a (V/A0 obl) 250m

Aperturistas
Rafael Montaner y Jose Antonio Bescós (1957)

Aproximación
Larga como un día sin pan. Se hace necesario subir al Balcón de Pineta, lo que supone alrededor de unos 1350m de desnivel. En nuestro caso hicimos un recomendable vivac en las estribaciones del lago de Marboré (2594m). Desde el lago hay que encaramarse al glaciar del Perdido. Según el estado de la nieve puede ser necesario crampones y piolet, nosotros los porteamos, si bien, sólo con el piolo y las botas era suficiente - informarse en el refugio de Pineta donde suelen indicar el estado de las rutas más habituales de su zona - Como dificultad técnica, únicamente presenta una pequeña trepada (II+), para poder ganar la parte superior del glaciar. En este tramo encontraremos dos descuelgues desde los cuales se puede rapelar y asegurar, en caso necesario. La sección está hitada y presenta manchas rojas indicativas. Hasta la cima del Cilindro sólo restan unos 730m de desnivel, desde el lago de Marboré, lo que supone un desnivel positivo desde el aparcamiento de aproximadamente 2100m.

Itinerario
Vía para coleccionistas pirenaicos, tanto por la poca calidad de la roca, como por lo caro del acercamiento y sin duda, por el AMBIENTAZO de estar escalando sobre el glaciar del Perdido - cada uno que valore -

Los cuatro primeros largos son escombro, luego mejora pero sin poder relajarse - clarete y speed - El equipamiento está oxidado y vetusto en su gran mayoría - ojito con caerse de esos seguros: clarete y speed - gracias a su función señalizadora, la vía no es para nada perdedora y se sigue bien. En todas la repisas hay piedra suelta a modo de pedrera que es fácil tirar para abajo, ya sea con la cuerda o al moverse por ella - unos big bags de sika le vendrían de lujo - Es como estar escalando en Dolomitas con un patio increíble.. Acercarse a la pared y al comienzo de la vía es una lucha contra el terreno inestable que nos hará sudar como si de un concierto de punk se tratase - clarete y speed -

L1 (V, 40m): Comenzar a la izquierda de una covacha/nicho característico en la base de la pared. En transición de izquierda a derecha remontar por placa fisurada por donde se vea mejor la roca, hasta que nos encontremos un par de clavos viejos, que superaremos y nos iremos a una reunión de spits, que no se ve desde abajo - algunos crokis reflejan la posibilidad de acceder a la primera reunión por la derecha del nicho característico, ojo: ¡¡escombrera supina!! 

L2 (IV+, 30m): Se sale recto tanteando y sorteando los bloques sueltos, algún equipamiento aparece y en la repisa, ojo con el escombro.

L3 (6a, A0, 30m): Paso apretón de salida, luego relaja siguiendo una sección fácil hacia la derecha para montarnos en una repisa por la que iremos a buscar la reunión hacia la izquierda. 


L4 (III, 30m): Transición por la repisa y rodeando grandes bloques por dentro.

L5 (V+, 30m): Tanto este como el siguiente los mejores largos de la vía. Hay seguros que te indican el camino. No relajarse, la roca mejora pero es lo que es.. La reunión está sobre un gran bloque al que se accede después de una travesía un tanto descendente.

L6 (V, 40m): Muchos seguros en este largo que termina en una marcada travesía a derechas sobre unos grandes bloques.


L7 (6a, 40m): Largo en travesía de izquierda a derecha que nos deposita bajo una pequeña covacha, que se supera en un paso apretón pero no tan exigente como el del tercer largo.

L8 (IV+, 20m): Todo muy fracturado..



L9 (V, 30m): Salimos un poco por la derecha para montarnos en una repisa con bloques grandes. Superar una sección compacta, spit, que nos deja en una repisa con piedra suelta. Ir hacia la izquierda a buscar una canal con roca compacta, donde hay un clavo en buen estado, no ir a un clavo con cintajo a la derecha. Reunión en bloque ya en la cresta.

Descenso
El descenso se realiza por la Normal sin motivos para los sobresaltos - se puede rapelar (existen dos instalaciones para ello de unos 15m cada una) o destrepar (más fácil por la canal de la derecha a la línea donde se encuentran los rápeles, en sentido descendente) - para alcanzar el collado entre la Tuca del Cilindro y este mismo, descendiendo hasta las estribaciones del lago Helado y ascendiendo al collado del Cilindro para retomar la ruta de ascenso.

Material
Una cuerda de 60m de triple homologación, un juego de Totem, un número 3 de los C4 de Camalot (el número 4 es optativo), un Alien azul, un juego de fisureros, 12 cintas.

Referencias
Crokis:



Artículo Anterior Artículo Siguiente