Hasta aquí sin gasolina, Pared de los tres Techos.


 En esta ocasión aterrizamos en las Hoces de manera fortuita y sin planificación. Tampoco tenía la menor conciencia de la existencia de la ruta que terminamos realizando. Por casualidad y tras una busca rápida en las redes de posibles vías a escalar en las Hoces, donde las premisas que tuve en cuenta eran: que no tuviera ya escalado, de reciente creación y con metros, que nos permitiera "coger aire"; me encontré con una entrada de la Garrafa, comentando la que creo era la segunda repetición de este recorrido. A priori la decisión parecía acertada.

La vía no desmerece nada y es una excelente elección para tener contacto con la escalada en una de las paredes con más entidad de las Hoces de Vegacervera. Trazado que aborda un sistema de fisuras que recorre esta pared muy próximo a la Vuelta a la manzana y a Little think en la parte superior. La vía está muy limpia en cuanto a equipamiento en los largos y obliga a escalar y proteger; me parece que está más cerca del MD superior que del MD. En cuanto a la graduación de los largos considero que se le podría dar un plus más a la mayoría de ellos, en relación a lo recogido en el crokis. Al descender de la vía nos encontramos con Borja Araque, uno de los aperturistas, con el que estuvimos comentando la jugada, y nos comentaba que creía éramos la cuarta cordada en repetirla, esperemos que la gente se vaya animando.

Como llegar


Fecha de actividad y horario
7/07/2024
Alrededor de 9h de coche a coche.

Dificultad
MD (V+/A1) 6b+, 290m

Aperturistas
Borja Araque, Ambrosio García, Diego Gómez y Gabriel García. Julio de 2020.

Aproximación
Para acercarse a la Pared de los Tres Techos, dejar el coche en las ruinas del Bar la Roca. Desde aquí dirigirse por la carretera hacia el norte, cruzar el puente que nos deja debajo de la canal de los tres techos, comenzando la vía un poco a la derecha de esta canal. Desde la carretera se observa un viejo cordino indicando el inicio de vía. (2 - 3 min)

Itinerario
Nosotros la realizamos en siete largos. En las fisuras hay algo de vegetación que dificulta la colocación de seguros, sin ser extremo, en algún caso hay que limpiar y luego colocar. La vía está muy limpia en cuanto a equipamiento en los largos y obliga a escalar y proteger, por lo que es una vía con carácter. En el largo 5 hay una sección que está sin encadenar y donde hay un cordino del que se acera. El sexto largo tiene una zona muy característica de gota de agua pinchuda "chorrera sputnik". La graduación de los largos que reflejo es mi impresión personal:

L1(V, 50m): Desde el cordino visible desde la carretera, nosotros seguimos por la derecha hasta alcanzar la campa superior. Reunión en un árbol pegado a la pared.

L2 (V, 55m): Se sigue por una fisura evidente con tendencia hacia la izquierda. El crokis inicial marca como reunión a equipar, nosotros nos fuimos a la segunda reunión de la vuelta a la manzana (2 parabolts), ojo, esto obliga a gestionar muy bien las cuerdas para reducir roces en el siguiente largo.

L3 (6b, 45m): Paso en travesía difícil de leer inicialmente y con ambiente, para poder situarnos debajo del techo. Se sale por la izquierda siguiendo el atlético diedro desplomado que hay que ir protegiendo. Reunión a la izquierda que se corresponde con la tercera reunión de la vuelta a la manzana (2 parabolts).



L4 (6a, 50m): Muro inicial donde hay un paso y luego seguir fisuras, con tendencia a la izquierda hasta situarnos en la base de la gran fisura característica de la vuelta a la manzana. Reunión a equipar.

L5 (6b/+, 35m): Fisura-diedro de difícil protección y escalada sobre pies en adherencia delicada, para salir a un techo/resalte que hay que superar directamente en escalada atlética. Reunión a la derecha sobre un párabolt a reforzar. En este largo se mete mucho.



L6 (6a, 20m ): Salir con tendencia descendente hasta aproximarnos a la chorrera de gotas de agua característica. Escalada divertida con seguros alejados. Reunión con 2 párabolts.



L7 (6b, A0, 50m): Seguimos fisura hacia la derecha protegiendo hasta llegar al cordino que cuelga de una encina (paso sin liberar, de adherencia extrema y manos malas). Navegar por un sistema de fisuras hasta un corto muro con un bolt que se sitúa bajo la canal de salida.

Descenso
El regreso se realiza por la línea de rápeles de la impresionante Pared de los Tres Techos, tres rápeles muy aéreos que constan de dos párabolts con cadena, casi a tope de cuerda y que permiten apreciar las dimensiones de esta pared. Desde la parte alta de la pared dirigirse hacia la izquierda manteniendo cota hasta un cairn característico. Por debajo de este hito encontraremos el primero de los descuelgues.


Material
Cuerdas dobles de 60m, dos juegos completos de totems, un nº 3 y un nº 4 de los C4 de Camalot, un juego de fisureros y 15 cintas.

Referencias





Artículo Anterior Artículo Siguiente