El Chorro, un encuentro demorado.


Para un escalador de los ochenta hablar del Chorro suponía hablar de lo más puntero en escalada de la península. Lo tenía todo, vías de largos equipados, sectores de deportiva, vías para cacharros, un clima inmejorable para no tener que parar en los largos inviernos del norte y un ambiente de escalada que provocaba la peregrinación nacional e internacional. En mi caso, digamos que siempre tuve en la retina este paraje, pero nunca coincidieron los elementos en la alineación oportuna para que ese viaje iniciático se produjera.

Este pasado mes de abril, en vista de unas condiciones muy variables e imprevisibles por el norte de la geografía y por mas allá de nuestro Pirineo, decidimos arrancar el Xosé y yo hacia este destino, donde la escalada espera sin temor a contratiempos climatológicos. Como Xosé ha estado en todos lados, y en esta ocasión no era diferente, suponía una buena oportunidad para aprovechar su conocimiento del lugar o por lo menos, de aquello de lo que se acordase, que va mayor también...

PROHIBICIONES. Sí. Aquí con carácter superlativo, por tratarse de algunos de los parajes más 
Cartel informativo escaladas en el Cerro Cristo
representativos de la escuela. Si pensáis en la fotos más icónicas de muchas vías del desfiladero de los Gaitanes, no os hagáis ilusiones, sólo podréis admirar su geología, eso sí, previo pago de la tarifa correspondiente del emblemático negocio del Caminito del Rey y rodeados de hordas de turistas. Nada de escalar en esas gargantas, techos o placas de ambiente increíble para los escaladores, salvo que os saltéis la normativa en vigor - eso ya es una cuestión de cada uno - Se promociona el negocio de unos pocos a costa de actividades respetuosas con el medio ambiente, como entiendo que es la escalada. Nada nuevo...

Nosotros pasamos cinco días de buen rollo, escalando en diferentes sectores: Frontales bajas y medias, las Encantadas y algún otro que no me acuerdo..

Actividad

11-15 de Abril 2022

Vías Escaladas

 Vía sin nombre + Mar de Fuego (210 m, 7a). En las Frontales bajas, combinamos estas vías por que nos confundimos en la entrada de Mar de Fuego. Siete largos equipados de una escalada realmente buena, de lo más recomendable que hicimos estos días. Descendimos por la parte alta, rodeando las Frontales y los Albercones en dirección este (izquierda), por una senda hitada. Debemos llegar a un pilón, donde seguiremos la ruta de la derecha para pasar por delante de una vieja casa-cueva, donde vivía un ermitaño muy conocido por estos lares.


El señor de las tinieblas, (280 m, 7a). Vía de tres largos equipados, a la derecha de la característica bóveda Poema de Roca. Se desciende rapelando. Muy interesante para combinar con otras vías de los sectores cercanos y alargar la jornada. 

Proyecto Amptrax (170 m, 6a). En las Frontales bajas, se encuentra este clásico y repetido itinerario. Con 16 cintas se pueden empatar largos e ir rápido. Algunos largos se encuentran algo lavados. El descenso se puede hacer rapelando por las vías de la derecha o salir caminando por la parte alta, rodeando las Frontales y los Albercones en dirección oeste (izquierda).


Estrella polar (280 m, 6b). En las Frontales medias, a la derecha de Poema de Roca, se encuentra el sector Solarium, allí realizamos esta estupenda vía de 10 largos pero que se puede empatar varios de ellos, siempre que llevemos suficientes cintas. Vía totalmente equipada, con 16 expreses iréis perfectos. El descenso lo hicimos por la Escalera Árabe (al oeste), paso natural que franquea esta faja rocosa en su parte alta.



Zeppeling (300 m, 6c+). Nueve largos en uno de los lugares más emblemáticos de este paraje. Imprescindible. La vía está muy equipada, si bien las guías recomiendan llevar algún juego de friends y de fisureros, se puede realizar perfectamente, con dos o tres friends medianos. Tanto el descenso como el acercamiento requiere de "mucha concentración".



Luvia de asteroides (250 m, V+). En el sector mundo, una amable vía totalmente equipada, de ocho largos, para disfrutar de la estupenda caliza que tiene esta franja rocosa y en general todas las Frontales. Se pueden empatar largos, con 16 cintas perfecto. Suele tener mucho público. Se desciende realizando un corto rápel que se encuentra unos metros a la izquierda de la última reunión de la vía y que nos deposita en una zona algo rota, donde una senda hitada nos llevará a la espalda de los Albercones, descendiendo igual que las vías Proyecto Amptrax y Mar de Fuego. 


Información

Topos:

https://www.cartowall.com/es/crag/el-chorro/topos

Escalada en Málaga. El Chorro. Autor: Romero Rubiols, Javier.

100 CLÁSICAS DE ESPAÑA. ESCALADAS IMPRESCINDIBLES.  Autor: Alfredo Merino, José Luis Rubayo. Ediciones Desnivel. 2010.

Revista Desnivel, especial El Chorro. Nº 421. Marzo de 2022.

Alojamiento:

http://www.fincalacampana.com/en/





Artículo Anterior Artículo Siguiente