Me cago en el Facebook y en todos sus afiliados y La vida del retirado (Hoces de Vegacervera)

Fotos aquí

Sin saber muy bien cómo me acerqué a las Hoces después de mucho tiempo sin rascar en esas paredes. Escapando de los calores de agosto las Hoces no es un mal destino, los sectores de la derecha según subimos del pueblo de Vegacervera, se encontrarán a la sombra por la mañana y los sectores de la izquierda por la tarde. Entre medias se encuentra el río Torío, que entre vía y vía nos permitirá refrescarnos en sus frescas aguas. Aprovechando la estancia por esos lares de Miguel y Laura, hicimos un recorrido por algunas vías que no tenía en mente, pero que nos permitió actualizarnos en los nuevos itinerarios y movimientos de este gran terreno de juego que siempre son las Hoces.

Como llegar

Fecha actividad

10/08/2022

Dificultad

Me cago en el Facebook: 100 m D Sup (6a).

La vida del retirado: 150 m MD (6c).

Aperturistas

Me cago en el Facebook, abierta en el 2013 por Ramón Canales, Carlos Canales y Juan C. Martínez “El Pera”.

La vida del retirado, abierta en solitario en mayo de 2021 por Rubén Darío.

Aproximación

Me cago en el Facebook se encuentra en el sector El Canal, por lo que después de aparcar el vehículo (existen zonas de aparcamiento antes de entrar en las hoces o bien en la pequeña esplanada situada en el viejo bar abandonado en medio de las hoces) tendremos que cruzar el río Torío, lo que no suele resultar muy complicado en esta época. Para la vida del retirado, hay que buscar el sector de la Pared de Moda, que se encuentra pegado a la carretera. (ver mapa anterior).

Itinerario

Me cago en el Facebook y en todos sus afiliados o Pauline en la playa. 


La vía comienza a la izquierda de Sendero Gaboni, por debajo del camino que recorre el sector el Canal, aprovechando un espolón que termina en el río. Son tres largos donde encontraremos placas protegidas con parabolts, fisuras y un diedro final, común con la vía de Sendero Gaboni, muy estético y que se encuentra limpio y se progresa en oposición. Originalmente se salía por el espolón de la izquierda del diedro, pero parece que hay bloques rotos y estéticamente creo que la vía mejora mucho saliendo por el diedro.

Descenso en 2 rápeles de unos 50m, buscaremos la primera reunión de Sed de Aventura, que se encuentra en un nicho a la derecha de la vía.

Material: con 10 cintas y un juego completo de totems + un número 3 de camalot es suficiente.

Información

Os dejo el crokis de la Garafa, que está perfecto.


La vida del retirado



Itinerario de cuatro largos que se cuela entre Eden rock y Delfín negro, compartiendo las reuniones de éstas, pero de recorrido independiente. Me pareció de gran calidad, donde se combinan fisuras, agujeros, alguna plaquita y muro desplomado. Seguros fijos bien emplazados, pero que habrá que proteger y escalar entre ellos.

Descenso en 2 rápeles, por la misma vía, o mejor ir a buscar a la derecha de nuestra penúltima reunión el decuelgue de la via John Lennon (45+60).

Material: 12 cintas, juego completo de totems + número 3 de Camalot.



Información

Crokis de la Garafa y en su página tenéis una descripción por largos, muy acertada.



Artículo Anterior Artículo Siguiente