La Pilastra dels Voltors 275m, 6c (6a obl). Pared de Aragón, Montrebei.


https://photos.google.com/share/AF1QipOtNny3p5N5h563imRNODFa2lhurRhcSANRharv5Pv7kFag7ruwlfQJ9mQCeybB4w?key=akZzbm8zYkVfQmIzY0FaaHRrQjFNaTJVQVh5enp3
Fotos aquí

Tras el buen sabor de boca que nos dejó "Puñalada trapera" no hacía mucho, decidimos repetir vía en la Pilastra de la Pared de Aragón. Aunque algunos leyendo esto podáis pensar que soy un aragonés al que Montrebei le quede al lado de casa, no es así; vivo en Lugo y dado que la meteo no ayudaba a empuñar los piolos por el Pirineo - mi plan inicial para las vacaciones - qué mejor que buscar algo de sol y un poco de roca caliente. 

La Pilastra dels Voltors es otra de las clásicas de la Pilastra. Sin llegar a ser tan buena como Puñalada trapera, sí que es una vía menos obligada que la anterior y más amable, tal vez la iniciación más recomendable para este lado de la pared de Aragón.

Cómo llegar/Acceso
Podéis consultar mi entrada anterior, porque las dos vías comienzan en el mismo punto.

Fecha actividad: 3/01/2018

Aperturistas: J. Badía, J. Lalueza y J. E. Paül (1986)

Itinerario:
L1.- Desde el árbol característico de inicio de las vías de la Pilastra, se remonta por una fisura y luego en travesía hacia la derecha hasta ganar una vira por la que se sube caminando hasta encontrar dos clavos (R1).
Final del L2

L2.- Placa nuy buena de agujeros con algo de tendencia a la izquierda y que nos depositará sobre una laja característica - llevar algún cordino para puentes de roca -

L3.- Magnífico largo inicialmente de placa y protegido con párabolts, que finaliza por una fisura-diedro que nos depositará sobre un contrafuerte.

L4.- Panza inicial intensa pero bien protegida con clavos. Se sigue por una fisura algo sucia.

L5.- Fisura-diedro algo herboso.
Comenzando el L4

L6.- Tirada algo difusa y limpia, donde existen diferentes posibilidades para alcanzar la reunión bajo el diedro característico - yo seguí recto hacia la repisa de la reunión y me metí en una zona de roca un tanto dudosa, mejor desviarse a la izquierda bajo un pequeño techo y realizar un rodeo para alcanzar esta reunión -

L7.- Diedro rojo característico - pena que no tuviese 20m más - de canto generoso y con unas formaciones muy peculiares. Se sale por la derecha y al llegar a una repisa evidente es recomendable montar reunión - yo no la hice y pude llegar al final un poco al límite -

L8.- Largo sobre roca dudosa.

Horario: Unas 4 horas.

Material
Dos cuerdas de 60m. Un juego de totems (repetir el 0,75, 1 y 2), un número 3 de C4 de Camalot, un juego de fisureros y 14 cintas. Cordinos y material de reunión.

Reseñas e información
http://albertganxets.blogspot.com.es/2012/12/montrebei-pared-de-aragon-vias-de-la.html. Blog de Albert Salvadó. Muchísima información sobre Montrebei y sobre otras muchas tapias.  
http://albert.castellet.cat/Ressenyes/Ressenyes2.htm. Otra referencia de la zona y de otros muchos lugares.  
http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es/2016/09/nuevo-libro-sobre-montrebei.html. Blog de Luis Alfonso "Luichy" donde encontraremos amplia información de aperturas o de sus guías de escalada.

http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es




Artículo Anterior Artículo Siguiente