Corredor NO Torre del Friero


https://photos.app.goo.gl/62y9AEdNqFwg9QNg6
Fotos aquí.


Estamos casi en abril y uno tenía ya la cabeza en modo roca caliente. Lo curioso es que la gente seguía colgando entradas de actividades por Picos, contando unas condiciones increíbles para lo avanzado de la estación y para las impresiones que yo tenía - hacía tres semanas que nos metimos en "un diamante en tu bolsillo" y tuvimos que dar más vueltas que un pulpo en un garaje para poder encontrar tramos practicables por donde poder progresar - Sea como fuere, la cuestión es que se me encendió la bombilla y pensé en ir a enredar al Friero, no a la "estrecha", si no a una de esas vías que poco se debe repetir y que hasta hace unos pocos años era una olvidada, pues no había mucha información sobre ella. La NO al Friero, se puso de actualidad gracias a "guiasdelpicu" que repitieron el itinerario y lo sacaron del ostracismo donde se encontraba la ruta - aquí podéis encontrar la historia de esa repetición - 

Personalmente yo conocía ese sector del Friero porque en el año 2005, con mi amigo Aviño, nos adentramos por esas canales también sin conocer y tratando de encontrar una línea que nos llevase a la cumbre. Las condiciones no eran buenas y los actores tampoco estaban muy sobrados por lo que después de bregar arduamente nos retiramos bastante arriba. Para mí tenía un doble aliciente esta ruta, por un lado repetir esta joyita y por otro, reconocer si seguía alguna de las canales por donde Aviño y yo nos habíamos adentrado en aquella lejana ocasión. Lastimosamente, las referencias fotográficas que tengo son penosas y poco me han podido aportar; sin duda que nosotros entramos por otro punto y tengo dudas en qué momento nos separamos de esta línea - uno va mayor y la memoria me falla -

Aperturistas
No esta muy claro, pero en el relato de "guíasdelpicu" lo comentan.

Itinerario
En esta ocasión lié a mi amigo Antón y sobre las 5:30h comenzamos a caminar desde Cordiñanes. Hasta la Vega de Asotín nada de nieve y no es hasta que comienzas la canal Ancha que no es necesario ponerse los crampones. La progresión se hace rápido pues la nieve no está excesivamente dura, ni nos hundimos hasta las rodillas, pero con calma, que son una porrada de metros. Alcanzamos la zona donde la canal Ancha se abre hacia su izquierda y enfilamos la Aguja Bífida hasta entrar en unas canales muy características - en aquella incursión con Aviño sé que anduvimos por aquí pero no tengo claro en qué momento nos separamos de la línea que en esta ocasión seguimos - Montamos la primera reunión para superar el primer obstáculo de la jornada, una fisura/diedro muy pulida con nieve sin transformar y sin gota de hielo, que hace bastante "interesante" alcanzar ese clavo invertido que te indica que estás en la vía, pero que tampoco da una gran confianza para salir del paso. Consigo remontar, la fisura se abre hacia la derecha pero se sale por la izquierda, por una pala de nieve inestable, pero que me permite llegar a un muro donde se monta una buena reunión.

Sales hacia la derecha, para ganar una canal que nace en la fisura que anteriormente habíamos abandonado - aquí alguien dejó una cinta puenteando un bloque - Alcanzar la canal es una cuestión de equilibrio incómodo, porque no hay hielo, los apoyos con los crampones son sobre roca pulidita y hasta que no encuentras donde ganchear vas con el ojete apretado. Progresas por la canal hasta un resalte de bloques que si bien tampoco presentan hielo, se deja proteger bien y resulta la tirada más divertida del día, si bien con cuidado porque alguno está para llevárselo puesto. Monto reunión sobre el margen derecho de la campa de nieve que aparece sobre mi.


Superas la campa de nieve y con tendencia a la izquierda vas a buscar un zona mixta que nos llevará a una canal oculta, pegada a la pared NO del Friero. Las condiciones eran tan malas que los bloques donde gancheaba se movían todos, tuve que hacer una labor de desescombro importante. La canal/chimenea debe ser una gozada si estuviera con hielo, pero para mi fue un suplicio por lo inconsistente de la nieve y por el roce de las cuerdas. Supero la chimenea y ya con Antón en ensamble, monto reunión en un bloque justo donde comienza el corredor final.

Canal de salida para Antón, de esas que todos quisiéramos para finalizar una vía, encajonada y que nos deposita en una cresta de vistas deliciosas, muy cerca de la cumbre.

Alrededor de las 14:30h estamos arriba, nos tomamos un refrigerio y a descender antes de que nos pille el marrón. 

Material
Juego de Totems completo, un número 3 de Camalot, juego de fisureros, tres clavos (no usamos), tres tornillos (no usamos), 10 cintas.

Referencias
El mejor croquis es el que hicieron "Guiasdelpicu":
Fuente: https://guiasdelpicu.blogspot.com/2017/02/canal-nw-del-friero-una-antigua.html
 







Artículo Anterior Artículo Siguiente