Peñas del Prado: Almuzara y Tubullar Bells

Desde 2019 que no volvía a este territorio evocador del valle de Arbás, donde pasamos grandes momentos con sus noches de escuela, sus tormentas y por supuesto, escalando. En esta ocasión junto con Carlos y Víctor, apostamos por dos líneas bastante equipadas y que permiten una escalada placentera, más allá de aquellas situaciones que siempre se pueden dar en esta actividad en la que nos adentramos..

Cubillas de Arbás es un enclave oculto en el "reino" de León que merece unas cuantas visitas y revisitas si gustas de la tranquilidad, la naturaleza y la escalada. Históricamente había un bar/cantina donde se depositaban y se podían consultar los crokis de las vías abiertas en las Peñas del Prado y el porche de la escuela del pueblo, servía de techo a los que pernoctábamos por allí. Ahora mismo podéis encontrar alojamiento y restauración en el Hostal Rural Río Viejo, el albergue Naturocio y para los nostálgicos, siempre podréis sacar una esterilla y seguir disfrutando de las noches de escuela.

Almuzara combina fisuras (herbosas), con resaltes o extraplomos picantes, junto con alguna adherencia sutil.

Tubullar bells, de reciente estreno, presenta la mejor fisura de manos de toda la comarca, junto con pasajes de tubos de órgano que por momentos te transportan a la Peña Santa, ahí es nada.

Como llegar

 

Fecha actividad

20 y 21 de mayo de 2023

Dificultad

Almuzara:MD+, 7a (6a+ obl), 250m

Tubullar Bells: MD+, 7a+ (6b obl), 230m

Aperturistas

Almuzara: Manuel González, Jose M. Troncoso y Jose M. Granado (1999)

Tubullar Bells: Juan Goyanes, Miguel Balboa, Gustavo V. Fariña y Alfonso Louro (2005-2021)

Itinerario

Almuzara

L1 (V+, 30m): Fisura de buena protección pero con alguna vegetación que entorpece y dificulta la progresión por la misma. Reunión sobre dos párabolts.

L2 (7a, 30m): Extraplomo intenso y de paso, luego suaviza bastante - se nos rompió un canto invertido del que se tiraba en la sección de la panza - Reunión a la izquierda en una canal, con un bolt a reforzar.

L3 (6a+, 40m): Comienzo concentrado, luego seguir el espolón. Reunión equipada.

L4 (6c, 40m): Travesía con un paso de adherencia para alcanzar una sección técnica de equilibrio y fina. La reunión habrá que montarla.

L5 (V+, 60m): Comienzo concentrado, después se sigue hasta el cordal sin dificultades.

Tubullar Bells

L1 (IV+, 50m): Seguir los cordinos emplazados hasta reunión en puente de roca.

L2 (V+, 40m): Bonito largo en travesía sobre buenas regletas para salir por una sección más vertical con canto, a una reunión de dos bolts bajo una laja característica.

L3 (6b, 40m): Sección de entrada intensa y de colocación, luego seguir canalizos hasta reunión de dos bolts.

L4 (6b, 25m): De la reunión anterior descender andando hasta el comienzo de esta magnífica y uniforme fisura de manos (a la derecha de la característica fisura de No hay caliza na Galiza). Reunión sobre dos bolts.

L5 (7a+(Ae/6b+), 30m): Canalizos enormes, entrada apretada que luego va suavizando, buscar por la izquierda para el arranque. Reunión con dos spits viejos y un bolt. 

L6 (V+, 60m): Comienzo concentrado para luego buscar una canal de salida, ojo con posibles bloques sueltos.

Descenso

En ambas rutas ir a buscar el rápel de descenso de la vía Senda Vertical, que en 60m nos dejará en la canal de bajada que descenderemos siguiendo cairns. El rápel se situa bajo un bloque muy característico que se encuentra claramente hitado, un poco por debajo del cordal principal.

Material

Juego completo de Totems + más nº3 de los C4 de Camalot, juego de fisureros y 13 cintas. Para Tubullar Bells repetir el nº 3.

Reseñas





Artículo Anterior Artículo Siguiente