Los secretos de las Hoces & cuando el barco se hunde las ratas saltan (Hoces de Vegacervera)


Fotos aquí

Seguimos en las Hoces escapando de los calores de agosto. Ninguna de la dos vías que realizamos en esta ocasión con Miguel y Laura, son de la última hornada, pero no tenía referencia de ellas. Los secretos de las Hoces tiene una auténtica joyita en su segundo largo si te gusta la escalada de navegar y gestionar seguros y en el caso de, cuando el barco se hunde.., se trata de una línea con largos espectaculares.

Como llegar


Fecha Actividad
11/08/2022

Dificultad

Los secretos de las Hoces: MD (6a/A1) 6a+, 150 m.
Cuando el barco se hunde las ratas saltan: MD sup 6c (6b/A0 obl), 100 m.

Aperturistas

Los secretos de las Hoces: Borja Araque y Aurelio Presa en el 2014.
Cuando el barco se hunde las ratas saltan: Julio César Ludena en el 2004.

Aproximación

Los secretos de las Hoces se encuentra en el sector El Canal, por lo que después de aparcar el vehículo (existen zonas de aparcamiento antes de entrar en las hoces o bien en la pequeña esplanada situada en el viejo bar abandonado en medio de las hoces) tendremos que cruzar el río Torío, lo que no suele resultar muy complicado en esta época. Cuando el barco se hunde las ratas saltan, se sitúa en el sector Tubo del Guardia, a la derecha de la Pared de Moda, donde es necesario hacer una pequeña trepada para alcanzar su techo característico. (ver mapa anterior).

Itinerario

Los secretos de las Hoces.
Miguel en el resalte del bloque del L1


Se trata de una vía de tres largos que nos permite alcanzar un pináculo muy característico en la parte alta de este sector de la Canal. Comienza a la izquierda de la vía Everest 99. Es una ruta donde encontraremos resaltes atléticos en el primer y último largo (están protegidos con parabolts, pero cuidado con caerse una vez nos levantamos) y un excepcional largo de navegación en el segundo. En lo que respecta a la equipación, la primera y segunda reunión (antes y después de la repisa herbosa) están reequipadas con parabolt, el resto concuerda con el crokis que se muestra. Os dejo una descripción de la vía de la Garafa, muy acertada y el crokis de Borja Araque.



Descenso: subimos desde la última reunión con tendencia hacia la derecha hasta encontrar una instalación equipada de la que rapelaremos. Rápel volado de unos 55m, que nos deja en la parte superior del sector de deportiva el Seso, del que destreparemos por su lado izquierdo según se baja.

Material: 2 cuerdas de 60 m, 12 cintas, un juego de totems + alien azul + nº 3 de Camalot y opcional el nº 4 de Camalot (se pasa sin el, pero recomendable para evitar sustos), para el último largo.

Cuando el barco se hunde las ratas saltan.
Miguel llegando a la R3


Si bien la vía comienza con una acerada bajo el techo inicial, el resto de los largos son para disfrutar entre fisuras, agujeros, placas y un muro bastante fino en el último largo. Vía semiequipada donde los pasos más exigentes se encuentran protegidos. Podéis leer una descripción de la vía en la Garafa. Al recoger las cuerdas, se nos quedó enganchada el extremo de una de ellas en el maillón de la reunión, por lo que tuvimos que volver a subir; pero lo dejamos para el día siguiente, que ya era tarde y en Vegacervera cierran los bares muy pronto...


Descenso: por la propia vía en 2 rápeles (45 + 50) o desde nuestra última reunión, en vez de buscar nuestra segunda reunión, un poco a la derecha de esta se encuentra la primera reunión de la vía Viva el Rock & Roll, mejor equipada para rapelar.

Material: 2 cuerdas de 60m, 12 cintas, juego de totems + nº 3 de camalot, cordinos puente de roca.


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