Cascadas de hielo en La Baña: por fin llegó el invierno

L1 Fervenza Free(Pincha y más)
A los buscadores de hielo nos gusta que haga frío. Nos obliga a abrigarnos un poco pero por otro lado, te garantiza las condiciones más adecuadas para encontrar y escalar esos torrentes de agua que tanto nos inquietan. Hasta lo que va de invierno, por llamarle algo, aun no había tenido sensación de frío. Sí es cierto que ha nevado pero en la montaña, cada vez que salía, más parecía primavera (agua por todos lados y temperaturas elevadísimas para la época del año) que la estación fría que se le supone. Pero este fin de semana la tendencia ha cambiado y yo diría que sin quererlo ni esperarlo, el invierno ha llegado a nuestros montes.
El domingo, 24 de febrero, de 2013, estuvimos en el circo de La Baña y por fin había condiciones invernales de verdad: frío, ventisca, coladas y sobre todo HIELO. Como diría un colega: "Bruto, Bruto".

Se veía bastante hielo en todo el circo, todas las líneas habituales dibujadas y algunas poco frecuentes también. Sigue habiendo agua, de hecho había líneas que parecen en buenas condiciones pero en algunos casos son cortinas, separadas de la pared y por las que corría algo de agua, si bien, casi todas escalables aunque en algún caso un  poco delicadas (era el caso de Xelo's Fiestra). Las cascadas más tumbadas (como Pídeme Permiso) acumulan nieve que cae de la parte superior transportada por el viento. De todas maneras, con el pronóstico del tiempo esperado, es de suponer que las condiciones mejorarán muchísimo en unos días.

El circo nos recibió con niebla, ventisca y una pequeña y constante nevadita, y así permaneció durante todo el día: "bruto, bruto". Fran, Carlos y Tino se fueron a hacer Pídenos Permiso y por lo que contaron, aun fluye bastante agua por debajo, no había excesivo hielo y bastante nieve por encima. Nosotros: Víctor, Lucas y yo, nos fuimos hacia donde el hielo tenía mejor pinta. 

La Xelo's desde abajo tenía buen aspecto. De cerca había alguna sección separada de la roca y corría algo de agua pero creo que escalable en su totalidad. Con el frío que hacía y buscando las secciones buenas se subía. Yo le había echado el ojo desde un  principio a la línea que se forma a la derecha de la anterior. Creo que se llama Fervenza Free y que no todos los años está practicable, de hecho nunca me había coincidido poder escalarla en estos últimos años. Al examinarla, el primer largo que es el más vertical, se veía sólida, no muy gorda, con alguna sección hueca pero sorteable y a mi entender suficientemente segura como para abordarla. Así que le metimos con ganas los piolos, los crampones y los tornillos. Resultó bastante vertical y posiblemente sea WI 5 (se calientan los popeyes y eso es un buen indicador). La reunión la monté en una franja rocosa que hay por encima, metí un clavo que luego se nos olvidó retirar, reforzando un tornillo. No la hice sobre hielo porque en esa zona no había hielo excesivamente bueno, mucha nieve acumulada que dificultaba el montaje. Después subió Víctor. Creo que era su primera cascada vertical, así que se batió como un jabato aunque los piolos que llevaba tampoco eran los más aconsejables para encaramarse a estos bloques de hielo. Al llegar a la reunión decidió bajarse y así, de paso, le dajaba el casco a Lucas que por aquello de la memoria, se lo había dejado en casa. A todo esto, condiciones "bruto, bruto". 

Subió Lucas con celeridad y decidimos por donde salir. La salida natural de la vía no me tenía muy buena pinta. Estaba muy justa de hielo, poco grosor, algo separada de la roca y de aspecto frágil. Tal vez se podría haber salido pero por seguridad preferí hacer un flanqueo hacia el segundo largo de la Xelo's y salir por el. Aquí había mucho hielo, si bien el flanqueo fue con algo de nieve suelta por lo que nos movimos con cuidado. Monté reunión sobre tornillo y piolos y Lucas subió como un foguete. Y ya sabéis, mientras tanto: "bruto, bruto".

En general, gran día de escalada, condiciones invernales de verdad y yo diría que el invierno ya está aquí, acaba de llegar y no sé cuánto se quedará; así que aprovechar todo lo que podáis. En el circo mucho hielo y creo que este fin de semana próximo estará todo formadísimo...
Artículo Anterior Artículo Siguiente