Campo de hielo Patagónico Sur o Vuelta al hielo

https://photos.app.goo.gl/5K2sypbRcqjRrcEG8
Fotos aquí


Se trata de la tercera extensión de hielo terrestre más grande del mundo después de la Antártida y de Groenlandia. Parte de esa extensión se encuentra definida en los mapas dentro de un rectángulo a la espera de que los países implicados, Chile y Argentina, se pongan de acuerdo en sus lindes – seguro que hay algún gallego responsable de andar moviendo los marcos -
En el Chaltén se rumorea, se comenta, se dice; un aspecto que tiene visos de ser una leyenda austral o un “fake news” sin fundamento: nos informaron que con cierta periodicidad, los agentes aduaneros de Chile suelen aterrizar con su avioneta en el campo de hielo y con motos de nieve, se hacen un recorrido por el y van pidiendo los “papeles” a las personas que se pudiesen encontrar atravesando tan magnífico paraje. A pesar de lo absurda y cómica que pueda parecer tal situación, para evitar salir en todos los noticiarios, pasamos por la gendarmería del Chalten a sellar la salida del territorio argentino – si nos encontramos con un policía chileno en pleno hielo y nos pide el pasaporte para sellárnoslo creo que nadie nos creería, por mucho que nos estampase el documento -
Sea como fuera o fuese, para llegar a esta vasta extensión helada y poder pisarla, se hace necesario recorrer más de 80Km por morrenas, bosques, praderas, nieve y hielo. Realizar vadeos y pasos por tirolinas. Llevar a la espalda lo necesario para ser autosuficiente durante los días de actividad y por supuesto, tener ganas de aventura. “Trekking extremo” patagónico, una actividad que no dejará indiferente a nadie que se anime a realizarla y donde podremos contemplar la inmensidad de este campo de hielo así como los glaciares que manan de el: trekking con mayúsculas. ¡¡Indispensable!!

Nosotros lo hicimos en cuatro días con tres vivacs, a buen ritmo y tratando de dejar la previsión de tiempo aceptable para los días en los que se cruza el hielo austral. La Pachamama se comportó y nos dio cierta tregua, aunque siempre estuvo ahí, recordándonos lo que es la aventura austral.
Fechas
Actividad realizada del 12 al 15 de enero de 2019.


Actividad
12/01
Jerri nos lleva hasta Puente Eléctrico. De aquí por terreno conocido nos dirigimos hacia Piedra del Fraile. Allí esquivamos el albergue para evitar posibles cobros. Seguimos una ruta hitada que va por el lado izquierdo del curso del río según ascendemos. Al acercarnos al lago Eléctrico tendremos que salvar el arroyo Pollone, que dependiendo del caudal nos puede obligar a remontar bastante el arroyo buscando un lugar para vadear de una forma cómoda y segura. Seguimos los hitos por una zona escarpada de buena roca que va sorteando el lago y que nos llevará a la zona de vivac de la Playita. A partir de aquí, la ruta va hacia el cordón Marconi y antes de llegar a la laguna del mismo nombre, nos desviamos hacia el Norte, por una traza difusa pero que nos dejará en una tirolina que permite sortear el cauce y el cañón que genera el arroyo que desciende de la laguna Marconi - actualmente no se recomienda seguir la ruta habitual hacia el paso Marconi por peligro de desprendimientos de seracs en algunas partes de la misma - Remontamos hacia la canal por la que cae un torrente embravecido proveniente de la Laguna de los 14. Al inicio no hay mucha traza pero poco a poco irán emergiendo hitos. Buscamos una zona protegida del viento para nuestro primer vivac a unos 15 minutos por debajo de la laguna. Esta jornada nos llevó unas 6 horas.
Por encima de la Laguna de los 14

13/01
Seguimos hitos, superamos la Laguna de los 14 y nos aproximamos a la cabecera del glaciar Morro Alto, buscamos la zona de paso más abierta y segura pero siempre tratando de alcanzar la parte superior de la cresta del cerro El Morro. Seguimos el glaciar en travesía en busca de unas últimas estribaciones rocosas que delimitan la entrada al glaciar Gorra Blanca Sur y de ahí hacia el paso Marconi y el Campo de Hielo. Hasta el Circo de los Altares es un largo trayecto por un desierto de hielo, siempre en paralelo al Cordón Marconi. No apreciamos grietas, salvo llegando al circo. A la hora de refugiarse en los Altares, creo que es mejor buscar la morrena para entrar por ahí y no ir directamente a la punta que delimita la entrada del mismo, por encontrarse más agrietado. Una vez dentro, el viento amaina bastante y entre bloques hay que buscar un buen emplazamiento para la tienda, aunque será sobre hielo. Esta larga etapa nos llevó unas 7 horas, donde se salva cierto desnivel únicamente al principio de la misma, luego se convierte en una planicie helada y sobrecogedora que culminará con la magnífica visión de la vertiente oeste del macizo del Cerro Torre.
Circo de los Altares


14/01
Salimos del Circo de los Altares por su morrena central y nos abrimos buscando el campo de hielo. Seguimos en paralelo al murallón del Viedma y en dirección sur. Empezamos a ver grietas pequeñas pero inquietantes, por lo que progresivamente fuimos acercándonos hacia la zona interior donde había restos de la morrena del glaciar Viedma. Comenzamos a divisar una zona donde el glaciar afloraba muy abierto y a su derecha un promontorio rocoso evidente. Decidimos acercarnos a tierra por la izquierda de las grietas y creo que la entrada correcta sería por la zona rocosa y seguir la morrena que debe continuar hasta la lagunilla de los Esquíes. Nosotros ganamos tierra sin dificultades pero tuvimos que volver al hielo para alcanzar la entrada adecuada a la laguna. Una vez en ésta empiezan a aparecer hitos que se siguen hasta alcanzar la laguna Ferrari, en ese momento, la senda empieza a ganar altura progresivamente por una ladera de piedra negra en su margen izquierdo y que claramente nos llevará al Paso del Viento. Antes de esta laguna aparecen algunas otras que en el mapa no vienen reseñadas y que nos podrían confundir, pero el paso es muy característico y la mejor referencia es la de esa subida de izquierda a derecha sobre piedra diferente a la de la morrena sobre la que uno estaba progresando. 

El descenso es vertiginoso y largo. Encontraremos primeramente la laguna Túnel Superior, donde hay vivacs, y posteriormente se pisa en parte el glaciar Río Túnel Inferior, para seguir por hitos hasta una tirolina, que nos permitirá rodear por el margen izquierdo la Laguna Toro. Al final de la misma, en un bosque resguardado de Lengas, encontraremos una zona de vivac muy concurrida y bien protegida del viento. Etapa larga de unas 11 horas, si bien, nosotros enredamos casi dos horas pensando que nos habíamos pasado el collado del Viento. Las vistas y dimensiones del campo de hielo desde el paso del viento son acongojantes o incluso acojonantes..
Llegando al Paso del Viento

15/01
La etapa más rápida, unas cuatro horas y cuarto. En nuestro caso tuvimos que hacer dos vadeos porque el río Túnel bajaba bastante crecido. Llegaremos a una especie de braña a partir de la cual el camino asciende siempre de manera progresiva ganando ladera. El paisaje es mayoritariamente de pastos, con bosques de lengas intercalados, y por donde veremos vacas marrones con pintas blancas, abundantemente – los futuros asados - La senda comenzará a bajar y se juntará con la ruta que va hacia el alto del Pliegue Tumbado y de manera continuada nos dejará en la Casa del Parque de los Glaciares y por ende en el Chaltén.
TREKKING EXTREMO PATAGÓNICO.
Material
Nosotros llevamos: crampones, arnés, unos mosquetones de seguro y cordinos para pasar las tirolinas, tienda o carpa, saco, esterilla, hornillo, comida para cuatro días.
 

Artículo Anterior Artículo Siguiente