Latin Brothers, 500m, ED -, 7a (6a/A1 obl) Montrebei, Paret de Calatunya

Fotos aquí

Latin Brothers es una de esas líneas de aventura típicas de Montrebei, donde la escalada se entiende como una empresa arriesgada. Para que nos hagamos una idea, Antonio García Picazo uno de los mayores referentes en estas paredes, llegó a utilizar según dice la leyenda, una puerta de madera como plataforma artificial en sus realizaciones en solitario durante los años 80. Estas paredes y concretamente esta vía de Latin Brothers siempre ha estado unida a la polémica por sus idas y venidas en materia de reequipamiento, - nada nuevo bajo las estrellas – no sabría decir si la situación actual es la más acertada o no, pero a los que os acerquéis a ella no subestiméis lo que os podéis encontrar en la misma, pocos croquis son precisos en cuanto al equipamiento actual. Pero forma parte del juego, o no..

Como llegar
Nosotros accedimos a la Paret de Catalunya desde Áger (Lleida). Desde esta población, muy conocida por los parapentistas y los aficionados a la astronomía, hay que coger una carretera asfaltada que sube al punto de salto y al observatorio astronómico. Cuando la carretera deja de subir y comienza una bajada evidente, al llegar a una curva a derechas, cogeremos la pista de tierra que sale a la izquierda -está señalizada con un indicador que pone castillo/ruínas de Sant Llorenç- y que en unos 7-8 km nos deposita en el prat de Sant Llorenç o Pla del Lluís. Sin duda, un lugar idílico para quedarse unos días de escaladas.

Fecha Actividad
16/05/2021

Dificultad
7a (6a/A1 obl), 500m

Aperturistas
Lluís Baciero, Santi Marzo y Enric Renom, 1981.

Acceso
El acceso a la pared es evidente, se sigue un sendero que va recorriendo de forma paralela el muro principal, no es necesario apartarse de la senda principal, ésta nos depositará prácticamente en la franja de la pared adecuada; hay que ir atentos para identificar el pie de vía, que se encuentra después de hacer una pequeña trepada (iniciales LB antes del pie de vía). Como referencia indicar que el primer largo es común con la vía del Cuervo que tal vez sea más fácil de situar por las línea de fisuras que sigue, fácilmente identificables desde abajo. Aproximadamente 20 minutos.

Itinerario
Nos repartimos los largos antes de empezar, Ernesto asumía los 6 primeros y yo los últimos. En líneas generales se trata de un gran itinerario, se combinan fisuras, techos y placas por todo su recorrido, aderezado con tramos de roca excelente con otros de roca dudosa que habrá que gestionar para no llevarse un susto, pero esto es Montrebei y no podemos esperar algo distinto.

L1: Tirada de 60m, donde empatamos los dos primeros largos. Comienza con un paso físico que salva la barriga inicial. Se progresa con tendencia a la izquierda, a través de una serie de trepadas que te van depositando en un sistema de repisas. Justo antes de alcanzar la R2 hay una vieja reunión de spits que puede llevar a engaño, seguir más a la izquierda, hasta encontrar la reunión con bolt.

L2: Se continua por la fisura evidente, que se protege perfectamente y al final con tendencia a la izquierda para alcanzar la reunión que se encuentra en la parte izquierda del techo.

L3: Salvar el techo por su derecha, tiene buen canto y remontar una fisura que se protege bien.

L4: Tramo de roca dudosa y de navegar hasta encontrar la reunión, situada en la vertical de un pequeño techo.

L5: Alcanzar el techo y superarlo por su derecha, escalada atlética, inicialmente canto pequeño, para luego con tendencia a la izquierda ir remontando por una canal boscosa. No seguir la fisura que vemos al remontar el techo justo encima de nosotros.

L6: Tramo roto y de gestión, con tendencia a la izquierda para luego volver a buscar la reunión que se encuentra bajo la evidente fisura característica de la vía.

L7: Fisura vertical con muchos cantos cuarteados y dudosos, se protege bien, pero hay muchos menos seguros de los que se recoge en el croquis de Luichy. Me pareció difícil de encadenar, sobre todo por tener que estar comprobando los cantos. Ambiente asegurado. Reunión colgada a la izquierda sobre bolts.

L8: Hago una corta tirada hasta alcanzar la repisa evidente y monto reunión de un spit y clavo que refuerzo.

L9: La gran travesía, fácil, pero no hay que fiarse. La reunión es evidente, tiene unas marcas grabadas sobre la roca, recordándonos que estamos en la Latin.

L10: Se sale por un diedro que se protege bien, pero con algún canto dudoso, deberemos flanquear hacia la izquierda para ganar una fisura que nos depositará bajo la otra fisura característica de la vía. Posible roce de las cuerdas, hay sabinas que dificultan el guiado de las mismas. Reunión sobre dos bolts.

L11: Fisura vertical y por tramos patinosa por el desgaste de la chorrera que la recorre por su parte izquierda. Difícil de encadenar. Se sale hacia la izquierda remontando una sección de roca dudosa que nos deposita sobre una repisa muy aérea que cualquier día desaparecerá. Reunión con bolt.

L12: Escalada técnica sobre una caliza gris estupenda. Hay un par de clavos que te confirman el itinerario. Luego se sigue en travesía hacia la derecha por terreno más fácil. Reunión con un bolt a reforzar. Es el típico largo que si lo sabes mandas al colega por delante para que te haga una de las fotos de tu vida.

L13: Largo fácil pero sobre roca dudosísima. Reunión a la derecha sobre una sabina a reforzar.

L14: Se sale por una fisura ancha vertical, para ir a buscar la sección de la izquierda de mejor roca. Progresar por una zona más dudosa hasta alcanzar una fisura/chimenea evidente, de difícil protección (hay un clavo) pero de roca increíble.

Descenso
Andando hasta la parte más elevada de la pared, podemos ir pegados al filo o buscar una senda más amplia un tanto más alejados del borde. Cuando desaparece la pendiente y se aplana, buscar un gran monolito o hito gigante (se encuentra cercano al filo), dirigirse a el y enseguida veremos una senda que con algún destrepe y uniendo viras y senderos entre bojes, nos llevará de vuelta a el Prat de Llorenç.

Material
15 cintas, un juego de Totems (repetir verde, rojo y amarillo), un C4 de Camalot nº4, un juego de fisureros.

Referencias
El croquis de Luichy está bien, aunque el equipamiento no se corresponde con lo actual.

También os dejo este de la cordada centenaria, sobre foto, que ayuda a situar la vía.





Artículo Anterior Artículo Siguiente