Vía Roy, A Peneda.

Después de un verano pandémico, escapando de las aglomeraciones, generando burbujas escaladoras, donde pude reencontrarme con la comodidad de la escalada deportiva, con el hábito de escalar jornadas seguidas y donde me pude dedicar a lamerme esas heridas en forma de cicatrices que han dejado una serie de operaciones en mis manos; llegaba el momento de dar salida a ese anhelo que uno lleva dentro y que ineludiblemente siempre confluye en ese terreno de juego que son las paredes, donde el manejo de los cacharros y de la mente hace superlativo el arte de danzar y moverse por ellas. En esta ocasión pusimos destino A Peneda con el grupo burbuja de: Ernesto, Marta, Pablo, Gloria y Alberto, dedicándonos el primer día a una toma de contacto con las fisuras de la zona, pero sin coger altura; trasteamos por: Comecocos, la S, y Meadinha, disfrutando y pensando en el objetivo del día siguiente, la Roy. 
Supongo que los amantes de Yosemite estarán familiarizados con esas imágenes que muestran a unos yankis, con pantalones de pintor, corriendo por las paredes de un lado a otro para poder enlazar y conectar fisuras alejadas entre sí. Visto desde fuera no parece muy complicado: te cuelgas y penduleas; pero aay!!, amigos.. Yo os recomiendo a todos los que os gusta el granito de pared, que pongáis al menos una vez en vuestras vidas, un péndulo como el del segundo largo de la Roy, ¡¡flipar es poco!! Creo que nunca he corrido tan rápido en vida, para la derecha, para la izquierda, cara abajo y cara arriba, me faltaba el aire, los vastos internos, externos y todos los que tenga, se inflaron como si de los "popeyes" se trataran, una locura y una experiencia increíble. "Mataría" por tener una grabación del péndulo en cuestión, Ernesto no llevó cámara y no tenemos el documento - si algún escalador o turista de los muchos que había ese día en el Santuario, lee esta entrada y grabó el momento, por favor, hacédmelo llegar - Para que os hagáis una idea os dejo un vídeo de Thomas y Alex Huber, así me sentí yo...

Como Llegar

Fecha actividad

11/10/2020

Dificultad

6C+/A2 (8a+?), 170m.

Aperturistas

Antonio Dourado Iglesias y Jose Ramón Melón Iglesias, 1980.

Actividad

El comienzo de la vía es bastante evidente, se sigue como si fueses al sector de la S, de esa magnífica pared de la Meadinha. Todas las reuniones están equipadas con 2 párabolts.

L1
L1: Ernesto empotrándose.

L1. Fisura ancha de comienzo, off witch, que se va estrechando hasta llegar a un diedro desplomado, que se escala bien y una vez superado, encontraremos la primera reunión. Dos cincos van de perlas. 6b.

L2: Ernesto en la placa de pitones.


L2. Se sale por una fisura de manos, para alcanzar una placa de pitones finos y técnica. Optamos por la estrategia de pasar la cuerda por la reunión y que Ernesto me descolgase poco a poco hasta encontrar la distancia adecuada para poder pendulear lo suficiente como para alcanzar la reunión 2 de la vía de la S. De esta manera, al subir el segundo de cordada, resulta muy fácil traerlo hasta la reunión y no tiene que realizar el péndulo. 6C.


L3: Ernesto me coge las cuerdas en este largo raro con destrepe.

L3. Se sale por una placa de pitones hasta alcanzar la línea de la Treboada, que destreparemos hasta su reunión 2. Un paso a ciegas pero bien protegido para el primero, pensad en el segundo. 6a.

L4: Ernesto apretando y luchando con unas zarzas.

L4. Fisuras en bavaresa, hasta un paso raro que te lleva a una placa lisa, que remontamos hasta otra fisura - ojo con las zarzas - que nos coloca debajo de un techo atlético, que se supera y proseguimos por fisura más fácil hasta la reunión.

L5: Saliendo por la vía Tía Mucha.


L5. Encontraremos dos fisuras paralelas que están semiequipadas, nos confundimos y cogimos la de la derecha, que es la de la vía Tía Mucha. A2.

L6. Se sale recto por fisura, para alcanzar la placa de salida fácil. 6a.

Nos llevó unas siete horas, no fuimos corriendo y en mi caso hacía tiempo que no me metía en pared, pero lo de 4:30h que marca el croquis, me parece ir muuuuy rápido. Lo pasamos bien.

Material

2 juegos de totems, C4 de camalot: 3, 4(2), 5 (2), 1 juego de microfisureros, 12 cintas, estribos, material de reunión y 2 cuerdas de 60m.

Referencias

En la página de A Meadinha encontraréis todo la información necesaria.

Artículo Anterior Artículo Siguiente