Danuta Lato, Roques de Masmut

En estos tiempos de climatología adversa coincidente con los periodos vacacionales no queda otra que hechar mano de los modelos meteorológicos y de las aplicaciones que plasman sus estimaciones, para decidir hacia dónde debemos dirigir nuestros intereses alpinísticos. Aunque las predicciones cuestionen la inteligencia de gastar recursos en moverse por la geografía peninsular y parte del extrarradio, siempre podemos buscar aquella aplicación que de manera más positiva y con un mayor porcentaje de probabilidad atisbe, alimente o justifique nuestro ansia por salir al monte. Sea como fuere, autoengañado o no, acabamos en Teruel previo periplo pirenaico, Toño, Xose y el menda.
Barro y piedras, argamasa, gotelé, conglomerado, podéis llamarlo como queráis pero de esto está formado este recóndito sitio de nuestra geografía. Las rocas de Masmut o el Riglos chico, no es un lugar especialmente frecuentado si lo comparamos con su hermano mayor, carácter le sobra por todos los lados y tal vez ese sea el motivo. Nos encontramos en el Teruel profundo, en ese que ni tan siquiera los lugareños saben que existe, un territorio fronterizo que no atiende a ningún mapa ni a sus límites políticos.

Como maestro de ceremonias teníamos a Toño, que como "perro viejo" que es y conocedor de estas piedras, nos propuso acercarnos por estos territorios ignotos. Mi impresión general es que ¡¡el barro no es de fiar!! ese estrés permanente de tener que comprobar todo cuanto canto encuentras en la ruta, el cómo traccionar de los bolos y croios para que estos no se despeguen de su argamasa, de lo volátil e inciertas que son las protecciones que puedas ir colocando - una delicia para el subconsciente pero una tortura para el libre -

Acceso
La localidad a la que deberemos dirigirnos para acceder la las roques de Masmut es Peñarroya de Tastavíns (Teruel). Desde esta localidad seguiremos unos indicadores que señalan las Roques de Masmut por una pista inicialmente asfaltada pero que pronto se convertirá en tierra y que progresivamente irá deteriorándose. Encontraremos una primera bifurcación que seguiremos por el ramal de la derecha y en la segunda encrucijada tenemos dos alternativas: seguir rectos hacia el collado oeste donde se puede aparcar al pie del Pisón (pared principal de las roques de Masmut, más o menos unos 3Km), desde este punto una senda recorre la base de todas las paredes y en una media hora puedes estar al pie de cualquier vía. O bien, en la segunda bifurcación seguir el ramal de la izquierda que después de transitar la penosa pista nos depositará en frente de la pared de el Sombreret, dejándonos un acceso a la vía rápido y evidente - nosotros cogimos esta opción, pero si no tienes 4x4, no es muy recomendable, mejor caminar algo más desde el collado oeste -





 
Fecha de actividad: 30/03/2018

Vía: Danuta Lato, 220m, ED inf, 6b (6a obl)

Aperturistas

Toni González y Armand Ballart (25/06/1988)

Itinerario
La ruta ha sido reequipada y se han sustituído los espits por párabolt y las reuniones se encuentran equipadas.

L1: El largo comienza en un spit oxidado, al lado de una flecha marcada en la roca. Largo de ir buscando los bolts para poder orientarse y sorteando panzas. Paso fino un poco antes de alcanzar la R1. Laborioso de proteger.
L1

L2: Salvar un resalte bien protegido con parabolt e iniciar una travesía hacia la izquierda por la vira más evidente y en mejor estado. Cuidado en no subir demasiado durante el flanqueo porque podemos irnos a la reunión de "Insumisión".


L3: Se sigue en travesía evidente hasta pasar un bolt, momento en que abandonamos el flanqueo, que nos llevaría a una zona rota, y ascendemos algo en vertical pera siempre con tendencia hacia la izquierda, alcanzar la R3.

L4: El mejor largo de la vía, que a través de una fisura nos lleva a un diedro rojo evidente. A pesar de ser buen largo, de roca aceptable y que se puede proteger, yo me quedé con un canto en la mano y me metí un buen vuelaco ya llegando a la R4.

L5: Largo enrevesado salvando panzas mediante flanqueos a izquierda y derecha. El paso duro está en la panza final eso sí, bien protegido con un bolt.

L6: Placa de salida corta, pero lisa como el culo de un bebé, no se protege. Afortunadamente se puso a llover unos 10 minutos después de haber salido...

Horario

Aproximadamente unas 3h30min.

Descenso
Por la parte superior de la peña hay que ir a ganar una canal descendente bastante a la derecha de donde salimos. Encontraremos algún cairn que nos indicará el comienzo de la canal. Una vez en ella ésta desciende entre matorral y piedras sueltas con tendencia hacia la pared por la que hemos escalado. La senda nos depositará en el cauce seco que atravesamos cuando nos acercamos a la pared.  
 

Material
Dos cuerdas de 60m, juego completo de Totems, juego de fisureros, 9 cintas, material de reunión. 

Reseñas e información
En cuanto a información de la zona podéis encontrarala en la guía de Fina Ferret y Josep Castellnou: "Els Ports Rock Climbs".


Sobre actividades recientes en la zona os dejo este enlace:  http://paretsdaci.blogspot.com.es/

Podéis encontrar interesante la reseña sobre Danuta Lato de Armand Ballart, uno de los aperturistas y de obligada consulta.

Os dejo también el crokis que se encuentra recogido en el libro de piadas del bar Sociedad de Peñarroya de Tastavíns y el que realicé yo sobre foto.

Fuente: damegravedad.blogspot.com.es
Fuente: Libro de piadas bar Sociedad

 



















Nota: Siento la falta de imágenes pero en un alarde de necedad por mi parte, borré la mayoría de las fotos del viaje.😥😤
Artículo Anterior Artículo Siguiente