El Desliz. 315m, 6b (V+ obl) C/S3. Montrebei, Pared de Aragón.

https://photos.google.com/share/AF1QipPI8xeoSpVyKVQw6I7RcKPbeQx4vhPs7EkS8pXvstthlmOnyEFH-YBOJWDw4MYkRA?key=MlljTDJIcXJHLVNVMmxxUmprczFPalRZaVRwcEJ3
Fotos aquí
Descender primero para después poder alcanzar el punto más alto; parece una contradicción pero es la esencia misma de la escalada en la Pared de Aragón. El mundo al revés o mejor dicho, nuestro mundo, el de las tapias, el de las montañas, un descenso que te lleva a lo más profundo pero que no te retiene allí sino que busca darnos un punto de vista, situarnos en el espacio para coger la perspectiva necesaria que nos permita emerger hacia nuevas rutas y experiencias. Morir para poder nacer, el huevo o la gallina, la introspección primero para luego poder eyacular toda nuestra creatividad. Raro, sí, extraño cuando menos. Habitualmente en este mundo primero disparamos y luego preguntamos, sólo nos preocupa subir, llegar a la cima, no nos importa el espacio que ocupamos ni nuestra capacidad, nos despreocupamos del cómo y por supuesto del retorno, de las consecuencias, sólo buscamos éxtasis, la farlopa de las cumbres, nos despreocupamos del descenso, del viaje interior, pero afortunadamente estamos en la Pared Contradictoria en esa que nos recuerda que hay otro mundo y otra forma de hacer las cosas, de gozar y de compartir, donde el descender primero, despacio, nos da el sosiego necesario para paladear ese sabor, a veces olvidado, del disfrute de escalar y compartir - más o menos en cosas como estas iba pensando mientras volvía a bajar por tercera vez en poco tiempo, por la Feixa dels Espàrrecs - 🙏

Foto cedida por Lucas: L3, panorámica alucinante
Una valoración global de la ruta sería ¡¡alucinante!!. Alucinante por varios motivos, por su roca compacta con agarres horizontales y gotas de agua pequeñas pero estratégicamente situadas para que la progresión pueda fluir en todo momento, un orgasmo de gestualidad. Por su grado generoso y amable al alcance de muchos cazadores de sensaciones. Pero también por esa exposición - en todo momento advertida "S3" - que te recuerda que no solo escalamos con los pies y las manos, la mente siempre tiene la última voz.

Acceso
Seguir las indicaciones de mis anteriores reseñas a la Pilastra. En cuanto a la vía indicar que se encuentra en las placas grises situadas sobre la Feixa dels Espàrrecs y que nos irá conduciendo hacia los desplomes de esta zona de la pared, sorteándolos por debajo. Su inicio concretamente se situa a unos 30m tras finalizar los rápeles de acceso - una flecha cara arriba horadada en la roca nos indica su comienzo - .

Fecha de actividad: 4/01/2018

Aperturistas: F. Rodríguez, S. Gallego y L. Alfonso (2013)

Itinerario

L1. Placa donde iremos encontrando algún puente de roca que nos va guiando hasta la reunión - no irse a la derecha, por donde va la Markitos -
Lucas en el L2

L2. El largo más expo de la vía - hay una secuencia de adherencia que hay que hacer sí o sí y con el último seguro tan lejos que ni se ve - Un consejo - si encontráis donde proteger hacerlo, porque la roca no da segundas oportunidades - La tirada es bastante evidente al estar protegida por parabolts, eso sí, lejos, lejos.

L3. Tirada que va remontando franjas de roca intercaladas con travesías siempre hacia la izquierda - si tenéis la ocasión de elegir mejor de segundo porque el primero os podrá hacer una de las fotos de vuestra vida -

L4. Otra fantástica travesía que comienza siguiendo una fisura y finaliza sorteando una pequeña losa desplomada.

Lucas en el L4
L5. Se sale recto y después de una barriga nos vamos a la izquierda, seguimos hasta alcanzar una gran vira colgada.

L6. Atravesamos la vira hasta una sabina donde encontraremos un cordino.

L7. Bonito y atlético largo de salida.

Horario: Unas 4 horas.

Material
Dos cuerdas de 60m. Un juego de Totems, un número 3 de C4 de Camalot, un juego de fisureros y 12 cintas. Cordinos y material de reunión.
 
Reseñas e información
http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es/2013/06/pared-de-aragon-el-desliz.html. Encontraréis los comentarios de la apertura de la vía y el crokis.
 
http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es/2016/04/pared-de-aragon-el-desliz-parte-inferior.html. En el 2016 abrieron una parte inferior a la vía con lo que se puede completar una actividad de unos 500m.
http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es

http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es


Artículo Anterior Artículo Siguiente