Géminis-Edelweis, 400m (ED-)


Más fotos aquí
Pincha en la foto

Nuevamente en el aparcamiento de Torla. Estar de vacaciones en el Pirineo es sinónimo de escalada en Ordesa. Magnífico escenario que nunca defrauda. El poder escalar por esos bloques que parecen lavadoras a punto de estrellarse en el bosque, el poder descender de las rutas atravesando esas praderas de un verde más intenso que la propia clorofila, el sentirte parte de esa naturaleza desbordante, hace que escalar en Ordesa siga siendo una pasión permanente.

En esta ocasión la elección fue combinar dos rutas en una: Géminis-Edelweiss. Sin duda que cualquiera de las dos vías por separado tienen entidad suficiente como para acometerlas íntegramente, pero como el Pirineo no es un terreno de juego que nos quede muy a mano a los gallegos, decidimos seguir los consejos de muchos escaladores y de un viejo artículo de la revista Desnivel, donde se reseña que esta combinación de las vías de Gálvez es de lo mejor que se puede realizar por estos lares.

Cogimos Lucas y yo, junto con un nutrido grupo de escaladores, el autobús en el aparcamiento de Torla a eso de las 6:00h. Una vez en la pradera de Ordesa, el camino hacia el Pilar de Cotatuero no tiene pérdida y en poco menos de 2h estamos con los arneses puestos delante de esa marca característica grabada en la roca “Géminis”.

Esta primera parte consta de siete largos. El primer largo es el menos definido, hay que buscar las secciones de mejor caliza y teniendo claro que no puede pasar de V. Reunión al lado de una roca en punta característica. Segundo largo, sobre roca compacta y que nos deposita sobre la gran canal/chimenea que recorre este tramo de pared. Reunión en puente de roca que se refuerza. La siguiente tirada nos lleva a un diedro/fisura muy pulido, de un color gris característico y donde si no te empotras hay que apretar mucho para poder liberarlo (6b+) - yo apreté lo que pude, pero tuve que acerar- . En el comienzo de este largo llevar un Camalot del cuatro va estupendo (aunque para el resto de la vía sea prescindible). El L4 es una tirada divertida donde escalas por un diedro que abandonas y te cambias de lado, para hacer reunión. La siguiente tirada te deposita en un nicho/nido gigante donde claramente hay restos que verifican el anidamiento de alguna especie voladora de buen tamaño -no se lo que opinarían de esto los guardianes de la naturaleza gallegos, probablemente prohibirían la escalada en todo el territorio pirenaico-. El L6 creo que el largo estrella de esta primera parte (6a), se sale de la reunión por la derecha, se chapa un clavo y con un patio bajo los pies increíble, vas a buscar unos cantazos ocultos que te permiten izarte sobre la barriga que parece bloquear la salida -buenísimo-. Reunión en una repisa cómoda. Último largo de la Géminis para nosotros, seguir una fisura que se convierte en un diedro liso bastante duro (6b).
L6

Alcanzamos la terraza herbosa del Gallinero sobre la 13:30h, la atravesamos en busca del tramo superior de la Edelweiss y que afortunadamente se mantiene a la sombra toda la tarde.

Lo único que puedo decir de este trazado superior, que nosotros hicimos en cinco largos, es que es “imprescindible”: roca compacta, ambiente, verticalidad, posibilidades de aseguramiento y un largo final de fábula - no podéis perdéroslo-.

Este primer largo de nuestra parte superior o nuestro largo 8, lo iniciamos alrededor de las 14:50h, sigue una gran fisura/diedro, muy vertical. Se protege bien, algún clavo y roca excepcional. La primera parte puede estar húmeda. Hicimos reunión en una repisa evidente, aunque es opcional. Creo que había dos clavos. El L9, sigue la fisura/diedro hasta debajo de un techo característico, nos encontramos con una inscripción horadada en la piedra que pone “edelweiss”. Reunión en clavos con cintajos. El décimo largo, fantástico, solventa el extraplomo por la derecha en una escalada aérea y espectacular. Reunión en una repisa a la izquierda de un diedro que no hay que seguir. Clavos y cintas. El L11 se sale recto hasta alcanzar un muro vertical de roca un tanto diferente (color naranja pálido) y que en cuanto a los agarres proporciona unas regletas que le da un carácter peculiar en relación a lo anteriormente escalado. El muro se vuelve diedro y se abandona por la izquierda para alcanzar la reunión. Último largo, increíble, se desarrolla sobre una caliza negra compacta, donde hay que navegar muy fino para ir encontrando los pocos seguros que existen (tres o cuatro clavos y algún puente de roca) y con muy pocos emplazamientos para autoasegurarse. Si te sales del trazado difícil protección.
Último largo

Alcanzamos la vira final alrededor de las 18:30h y con calma fuimos descendiendo hacia las clavijas de Cotatuero, aprovechando para disfrutar de este magnífico paraje.

Material
Dos cuerdas de 60m dobles.
Un juego de friends hasta el numero 4 de Camalot (repetimos el 0,75, 1 y 2)
Semáforo de alien.
Juego de empotradores.
13 cintas

Más información:
Croquis: los que nosotros usamos (de la géminis el de "mendigloba" me gustó más, para Edelweis el de "korkuerika", perfecto)
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxsURTwAKHvBq-6gXE_oelKZV7P9YECxma0JNsUN36ifCLexStV3dLhY6XRUKi4vPCt1NBN4b59CFyrMj1ky2-Ny_97RParMkGwUFvlEKhQo_RxZjz2k2ZikYumngasbIIktVSDml8UmPU/s1600/G%C3%A9minis.jpg
http://mendibloga.blogspot.com.es/2012/09/geminis-ed-380-m-pared-de-la-cascada.html
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjr1c882NRt2wXSZAk83pZ3ZcB_rxdM1s0BxLTOGBaUbA3uife0f-0d72U0BbhmzwgVcP6P_-BUJasGd8_YedbnaZ9atdB3HcLokZaMgc-WI5jVL3kJVBejWguehTrQ_CDd8C_feC82HKw/s1600-h/Edelweis+CROQUIS.jpg

Artículo Anterior Artículo Siguiente