Segis, una apertura aplazada.

Pincha para ver fotos

Si hay un macizo que pueda considerar como mi segunda casa o tal vez mi primera, ese es sin duda Ubiña. Ese lugar donde siempre se vuelve, dónde se desarrollaron fundamentos y donde el recuerdo siempre evoca tiempos mejores. Ante dicho panorama, si un buen colega y compañero de litigios alpinos te propone volver por allí para grabarle una muesca en forma de un nuevo trazado alpino, pues como os imagináis está todo dicho.

La vertiente N de Peña Ubiña tiene como líneas más características: Norte Clásica III/2 (1975, P. M. Fierro y A. Fernández), Rebelión de los débiles III/4+ (2001, Raúl Torres y F. Tain), Norte Central III/2+ (1979, S. Álvarez, G. Suárez y J. Iglesias), Arrieta Pomeda III/2+ (1978, J. Arrieta y G. Suárez Pomeda), Directa Luvas III/3+ (2002, Arturo Novoa Fernández "Segis" y X. M. Otero).

Xose uno de los escaladores gallegos con más bagaje y criterio alpinístico que yo conozco, me propuso darle forma a una línea que él tenía en la cabeza hace bastantes años. El recorrido iría entre la Directa das Luvas y la Norte Central. En cuanto me empieza a describir su idea ya me voy haciendo una composición de lugar y del cariz que esta puede coger "duro, duro". No es para menos pues el comienzo de la vía trata de salvar un extraplano y unas placas calizas en tooling deportivo para poder ganar unas canales superiores dónde serpenteando por ellas nos deberían permitir alcanzar la cumbre.

Mi experiencia como equipador es nula se reduce a colocar un párabolt en una vía del Cañón del Sil " no os digo en cual fue para que no cojáis miedo", algún espit y unos cuantos tacos para colocar cuadros en casa.. " ahora que me acuerdo creo que se cayó uno el otro día" Así que el equipamiento del primer largo corrió a manos del profesional: Xose "podéis ir tranquilos".

Debido al estilo de vida nómada de Xose y a la climatología tan especial que viven nuestras montañas, el buscar una fecha para el inicio del proyecto no siempre es fácil. El 29 de diciembre partimos desde Torrebarrio con idea de dejar montado el primer largo, que suponemos será lo más duro y más laborioso de la vía. Las condiciones en la montaña son casi veraniegas a pesar de estar en pleno invierno. El sábado lo dedicamos a portear todo el material que llevábamos y que no era poco. Subimos hasta el collado Ronzón, pasamos al Terreros y yo pretendía cruzar por la senda Merina, pero no conseguí encontrarla por lo que tuvimos que descender un buen desnivel por la vertiente del Meicín, para luego alcanzar la base de la cara norte. Todo esto bajo un sol de justicia, "vaya sofocón".
 
Condiciones "invernales" en el Meicín
Para ganar el comienzo de nuestra línea, hay que ascender los primeros metros de la Norte Central hasta un nicho muy característico. Este primer tramo que en condiciones normales de invierno lo haces casi sin enterarte, fue lo más arriesgado del día, escalada mixta sobre "hierbing" que yo cotaría de H7 expo. H7 expo, vamos lo típico de los mixtos de Ubiña, tal vez podríamos plantearlo como una futura nueva disciplina alpinística y que sin duda no tendría nada que envidiarle a otras más conocidas como el Drytooling, el Hielo Spray o la anglosajona Yeso escalada … Ahí queda esa propuesta.

Después de alcanzar el nicho, montamos una reunión con dos párabolts y viendo lo que quedaba de día decidimos dejar el material y regresar a Torrebarrio. Rapelamos, anclamos las cuerdas para no tener que volver a jugárnosla con ese “H7” al día siguiente y esta vez sí, volvimos por la senda Merina hacia el collado de Terreros.


A las 12:00h del día 30 de diciembre, en vez de estar en el supermercado haciendo las últimas compras para la noche de fin de año, nosotros dos empezábamos el trabajo de equipamiento del primer largo. Xose se puso el mono de trabajo, taladro, bolts, ferralla, estribos y mucho oficio. Yo me puse el primaloft y a animar al “animal”…
 
Trabajando
Ese día se pasó entre brocas y agujeros y algún que otro trekking expo por el hierbing ubiñense. Todo fue fluyendo con más o menos incertidumbre, hasta que debajo de un gran bloque a salvo de posibles proyectiles, Xose instaló la reunión. La luz menguaba y sólo nos dio tiempo a que subiese para probar el largo y para poder atestiguar lo que me estaba pareciendo desde abajo: “dura, dura...”

Hecho lo que creíamos sería el tramo más laborioso, sólo faltaba esperar por la llegada del invierno a la pared y volver con ganas para salir por arriba.
 
Largo equipado
El 27 de febrero, bajo alertas meteorológicas por viento decidimos acercarnos a probar suerte. Nos acompañó Aviño, que generosamente nos ayudó a subir el material, me dejó su casco y luego decidió darse la vuelta, el día no acompañaba para estar metido en estos fregados y más con botas prestadas.

Subimos hasta el nicho rápidamente, la nieve caída hacía que la progresión por este tramo de inicio de la Norte Central fuese bastante cómoda. En el nicho el párabolt inferior de la reunión estaba totalmente enterrado por la nieve y sólo afloraba el bolt más alto. Tranquilamente podría haber unos 3 metros de nieve con respecto a nuestra visita anterior. Las condiciones no eran las mejores, hielo no se veía por ningún lado y la nieve que nos rodeaba estaba sin transformar.

Xose arranca a ponerle las cintas a su obra. Asciende con cautela y enseguida se da cuenta que encadenar el largo va a ser cuestión ardua y para auténticos “lolos”. Después de superar el único clavo que dejamos en el largo Xose me avisa que el siguiente bolt debe estar tapado por la nieve y que va en busca de el, tuvo que pelearlo de lo lindo hasta que por fin consigue desenterrarlo, "sin este chapaje menudo sartenazo” (aquí me acordaba de esa cueva canadiense donde se forma el “hielo spray” y donde Wild Gadd y amigos con un buscador de metales van desenterrando los bolts de la cueva, vaya nivel). Superada la panza inicial, aunque menos física, hay que seguir escalando e ir muy fino porque hielo no había y una vez dejado atrás el último bolt se convierte en un tramo muy expo hasta llegar a la reunión.
 
Xose comenzando el tooling
Subo lo más rápido que puedo pues hay que salir por arriba. Voy tratando de encontrar gancheos y buscando la manera de encadenar tramos pero he de reconocer que hay secciones que no me queda otra que tirar de las cintas y colgarme. Llego a la reunión y decidimos colocar un spit antes de la llegada a la misma para quitarle algo de exposición a este último tramo (para que os quedéis tranquilos, el spit no lo puse yo…)

Arranco hacia lo insondable y me encuentro con una primera sección con nieve sin asentar y donde voy buscando la manera de proteger hasta alcanzar un bonito resalte que en su salida presenta un poco de hielo que da la confianza necesaria para poder levantarse y superar el escollo. Gano una campa de nieve que asciende de izquierda a derecha. En seguida se atisba una salida vertical que estando en condiciones debería formar hielo, pero que en esta ocasión era una sección mixta sobre hielo podrido y nieve inestable; largo bueno pero expo. Salgo a la campa principal de esta sección de la montaña y monto reunión en el lado izquierdo (no dejamos nada).
 
Xose terminando el mixto del L2 de Segis
Sube Xose y en ensamble progresamos unos 100m, pasando por en medio de dos grandes gendarmes característicos, hasta un pequeño hombro donde hacemos un relevo y nos encaramamos hacia la arista E por una canal que presenta unos resaltes al comienzo y al final de la misma. Desde la arista hasta la cumbre restan unos pocos metros sin dificultades reseñables.

Una foto de cumbre rápida en medio de la niebla y recelosos del viento que se esperaba para este día, pero que afortunadamente durante la vía no nos encontró, nos marchamos cara el valle, buscando el fin de una jornada que nació con una ensoñación y terminó con el recuerdo a un gran compañero que sin hacerse notar siempre nos rodea y nos da su aliento, nos asegura o nos tensa la cuerda cuando es necesario: SEGIS.

Así lo vimos:
Segis, ED inf, III/4, M7/A0 (M5+/A1 obligado)
La vía comienza después de superar el cono de inicio de la Norte Central, hasta alcanzar un Nicho característico: 60º-65º/M3-M4
L1: Tooling con salida picante M7/A0 (en las condiciones que lo hicimos, sin hielo y con nieve sin transformar). Creemos que en libre puede rondar el M9, independientemente de las condiciones.
L2: Mixto expo, M6 (condiciones de nieve pésimas). Con buenas condiciones las dos zonas de mixto pueden mejorar mucho y ser muy disfrutonas.
Aproximadamente, 100m de ensamble hasta un hombro en la base de un gendarme característico: máximo 45º-50º.
60m de canal con dos resaltes al inicio y al final de la misma: máximo 70º, que nos deposita en la arista E, cerca de la cumbre.

Una descripción más exaustiva de los largos la podéis encontrar en el blog de Xose, es tontería repetir lo que ya está bien escrito.




Artículo Anterior Artículo Siguiente