Verdón, sector Les Marches du Temps: Ula 6b (6a obl)

https://goo.gl/photos/75LEB4vRdexWRjHo8Podría decir aquella frase que se puso de moda gracias a una serie de culto de los ochenta: “..me encantan que los planes salgan bien.”, pero en este caso ni estaba planeado ni se le esperaba; pero por eso mismo me encantó.

Agotado Chamonix, alguien propuso emigrar hacia el sur y aprovechar para conocer ese lugar tan mítico para los escaladores como son las Gargantas del Verdón. Las imágenes que me pasaban por la cabeza al acercarnos a tan ansiado lugar eran las de: rápeles sin fin para alcanzar los pies de vía, cuerdas rebeldes que se separan de las paredes, las mallas radiactivas de escaladores franceses de la época, Catherine Destivelle ... Las imágenes con las que regresé fueron: el viento que ulula por las gargantas, el entorno natural tan sugerente para la escalada y para actividades de agua, la peculiaridad de la Provenza francesa y lo caro que se cotiza el agua embotellada (7 euracos nos cobraron en un bar de Palaud- sur Verdon).




Ula es una de las líneas más conocidas del Verdón; principalmente por los amantes de la escalada limpia. Para acceder a ella desde Palaud- sur Verdon seguir la carretera por les route des Cretes hasta el mirador de la Carelle. Dejar el coche y siguiendo la cresta del cañón hacia la izquierda (según vais de cara al mirador) localizar el sector y la salida de la vía. Existen varias posibilidades para el descenso en rápel. Otra alternativa que requiere de dos coches o de alguien que os acerque, pero que resulta más cómoda y que evita posibles problemas en los rápeles, es acceder al pie de vía por el Couloir Samson. Desde Palaud- sur Verdon seguir la carretera en dirección Castellane y después de pasar la Pointe Sublime (parking, hotel, aglomeraciones), coger a mano derecha un acceso que nos deja en el fondo de la garganta, más conocido como Couloir Samson. Desde aquí en unos 30 minutos se alcanza el pie de vía, siguiendo para ello la senda Blanc Martel, atravesar un túnel bastante largo y muy oscuro y al poco de salir ya se hará visible la pared. Si vais atentos veréis un hito que señala una senda que permite alcanzar el inicio de vía sorteando el tupido bosque de Boj.

Ula es una escalada donde prácticamente no encontraréis ningún seguro expansivo en los largos. Las reuniones están equipadas con 2 spits, mayoritariamente, alguna tiene cadena y es rapelable (los largos de abajo y también una reunión intermedia que te encuentras muy cerca de terminar el último largo de la vía). En el primer largo, hay una sección muy lavada al inicio de la vía que está protegida con dos spits, y alguno más había en el segundo y tercer largo. En el largo de 6b, un poco a la derecha, te cruzas con otro pero pienso que es de otra vía, aunque yo no dudé en usarlo (había un cordino todo roído como alternativa). El resto de la vía es de autoprotección total. Tiradas largas donde la cacharrada entra a cañón. Nosotros llevamos: 15 cintas, un juego de fisureros, micros (semáforo), un juego de camalots repitiendo el 1, el 2 y el 3, además, un 3,5 y un 5 (fue la primera vez en mi vida que meto un 5, ¡gozada!, no es imprescindible con un 4 suficiente).

La escalada tiene como dos secciones. La parte inferior (los cuatro primeros largos) que salvan un techo característico por su derecha (el largo 2, muy recomendable) y una serie de escalones con vegetación, hasta llegar a una fisura que surca toda esta parte superior y que se traduce en seis largos muy mantenidos en torno al 6a y 6b. Predomina la fisura ancha, que en ocasiones invita a meterse en ella, al estilo off-witch, pero que se deja escalar perfectamente por fuera dando una trepada mucho más aérea y atractiva. La vía nos llevó unas 7 horas y me pareció buenísima, esperemos que mantengan la filosofía con la que fue abierta, porque realmente no necesita nada más, aunque como sucede en casi todas las escuelas creo que hubo alguna polémica o intento de reequipamiento con párabolts.

Moustiers Sainte-Marie, pueblecito famoso por su cerámica, construido en anfiteatro al pie de una impresionante grieta en un acantilado - See more at: http://www.la-provenza.es/ruta-de-las-gargantas-del-verdon#sthash.kToDSpwD.dpuf
 
Moustiers Sainte-Marie, pueblecito famoso por su cerámica, construido en anfiteatro al pie de una impresionante grieta en un acantilado - See more at: http://www.la-provenza.es/ruta-de-las-gargantas-del-verdon#sthash.kToDSpwD.dpuf
Moustiers Sainte-Marie, pueblecito famoso por su cerámica, construido en anfiteatro al pie de una impresionante grieta en un acantilado - See more at: http://www.la-provenza.es/ruta-de-las-gargantas-del-verdon#sthash.kToDSpwD.dpuf
Artículo Anterior Artículo Siguiente