1er Maratón de Escalada Cañon del Sil



El sábado, 6 de julio, de 2013, tuvo lugar el primer maratón de escalada Cañón del Sil, organizado por el Club Alpino Ourensan y patrocinado por la tienda de aventura Paso Norte. Como miembro colaborador en el evento me parece que el formato es muy interesante para todo tipo de escaladores (no hay que ser octavo gradista para ganar la competición), permite conocer los sectores más representativos de escalada de esta zona, “pasearse” por los magníficos parajes del Cañón del Sil, conocer gente nueva y conocerse uno mismo un poco mejor. Con la experiencia adquirida en esta primera edición, y una mayor divulgación, espero que llegue a ser una prueba de referencia en el panorama gallego.
La Maratón en cifras:

Creo que con decir 40ºC todo lo demás pasa a un segundo plano. Más o menos esa fue la temperatura que los participantes tuvieron que soportar y manejar para poder llegar al final de la prueba. La climatología no acompañó y mucha gente prefirió la playa a la escalada, pero los que participamos nos batimos como auténticos gladiadores ante semejante enemigo.

La prueba la finalizaron 8 cordadas siendo los ganadores la compuesta por Ernesto y Lucas, sabia nueva pero buenos conocedores del cañón. Los ganadores realizaron 41 vías en las 12h de competición. Su premio: dos cuerdas Beal de escalada deportiva, -no está nada mal-, ahora a gastarlas.
Hubo un obsequio para aquella cordada que encadenó la máxima dificultad en la competición, en este caso Miguel y Mauro, al escalar La Negra Mancha (6c+/7a).

También se sortearon dos obsequios más entre los participantes, todo ello gracias a la colaboración de Paso Norte y Club Alpino Ourensán.

La Maratón como experiencia personal:
Creo que el cañón irradia por todos lados Naturaleza, se encuentra en un paraíso natural y por ello toda actividad que se lleve a cabo en este medio debería ser consecuente con la idiosincrasia de la zona. En estos tiempos donde la escalada está siendo cuestionada en Galicia y en el Cañón del Sil por algunos grupos proteccionistas, en cuanto a su impacto sobre el medio, tratamos de ser sensibles a esta cuestión, motivo por lo que en el reglamento se decidió prohibir el uso de coches para moverse por los sectores de escalada. Después de haber realizado la totalidad del itinerario, para mí es uno de los puntos más acertados de la prueba, si bien, entiendo que halla mucha gente que no comparta esta idea, ya que tener que caminar unos 45 minutos de ida y otros tantos de vuelta, para moverse a uno de las zonas se puede ver como algo no apropiado para una competición de escalada deportiva: Yo sigo creyendo que le da carácter y una nota diferenciadora con respecto a otras pruebas. Durante este itinerario a pie me dio tiempo a: meditar sobre la estrategia a seguir, a conocer mis límites físicos y psicológicos, a entablar conversaciones interesantes con mi compañera de cordada, a disfrutar del ambiente del Cañón, a sudar y a hidratar como nunca, a reir y sobre todo a sumar.

La experiencia adquirida en esta primera edición nos ha permitido recoger una serie de cuestiones y sugerencias que esperamos hagan a las próximas ediciones, mucho más atractivas para los escaladores. Espero que sea así.

Agradecer a todos los participantes y a todos los que habéis colaborado en esta iniciativa de manera desinteresada (Marga, ¡tú si que vales!), que nació en la “bala roja” camino de una contrarreloj de fin de semana de escalada en hielo en el Pirineo y de mucha carretera.

Clasificación:
 
MARATÓN ESCALADA CAÑON DEL SIL PUNTUACIÓN FINAL
Nº Equipo Grado Máx NºVías NºVmax Gp GP
Lucas-Ernesto 7a 41 0 0,0 255,0 1020,0
Caro-Manu 7b+ 33 0 0,0 185,0 555,0
Inaki-Avi 6c 27 0 0,0 156,5 469,5
Miguel-Mauro 7c 28 0 0,0 155,8 467,4
Chicho-Miriam 6a 12 3 0,0 100,0 200,0
Alfonso-Estefania 6b 9 0 0,0 55,1 55,1
Mundi-Mar 6b 9 0 0,0 44,5 44,5
Pablo-Marcos 6a 5 0 0,0 27,8 27,8

Unas imágenes del evento:


Artículo Anterior Artículo Siguiente