Circo da la Nava y Gredos


Laguna de la Nava (Pincha y verás)

Invierno raro de cojones este que nos ha tocado en suerte. A los buscadores de hielo gallegos, nos está resultando difícil encontrar donde pinchar últimamente. Lo que más fastidia es que cuando uno tiene tiempo, las condiciones no acompañan, o bien no ha hecho frío o por contra nieva tanto que es imposible acercarse a ningún lado. Como consecuencia de esto último decidimos ir, Lucas y el menda, a la zona de Gredos por ser, a priori, lo más seguro climatológicamente hablando.

Nuestra primera parada fue el Circo de la Nava. Nunca había estado en el, pero tenía unas reseñas de hace bastantes años, así que me pareció un lugar interesante a conocer.

Desde el Barco de Ávila hay que dirigirse hacia Nava del Barco y una vez pasado este pueblo, en dirección al puerto de Umbrías, llegaremos a una zona donde sale la ruta de senderismo que se dirige hacia la Laguna de La Nava y que es bien identificable por tener unos carteles explicativos de la ruta y un parking habilitado para turismos y autobuses. Se puede seguir con el coche por una pista que transcurre por cercados hasta alcanzar el Puente de la Yunta, donde una señal o una barrera indican la prohibición de circular mas allá.

Aquí dormimos. Montamos la tienda y la desmontamos por la mañana. Indicar que alrededor de 40 minutos siguiendo la senda que se dirige al Circo existe una cabaña donde se puede pernoctar.

La ruta a la Laguna o al Circo de la Nava está balizada y desde el coche hasta la misma nos llevó unas tres horas. Había muy poca nieve y la progresión era cómoda (la actividad la realizamos el día 9/02/2013). Hay varios puntos en el recorrido donde se forma hielo y que pueden ser algo delicados para las posaderas, si vas confiado y sin crampones..

No hacía excesivo frío, pero a medida que asciendes por la larguísima Garganta de la Nava, se notaba un descenso térmico. De hecho, una vez en el Circo, estuvimos todo el día bajo cero y esto a pesar de dar durante algunos momentos el sol. Sí el sol, eso tan idílico de poder escalar en hielo bajo los rayos del astro rey, se produjo: ¡reuniones calentitas!.

Flash & Icemal
Como no podía ser de otra manera y siguiendo la tónica de este año, no había mucho hielo. Estaban formadas las cascadas más tumbadas de los sectores de la izquierda según se llega a la Laguna: El zoo y Jamón con chorreras (III/3). Canava dry, Pérez Pereira y Ice paradise estaban muy precarias o en formación. Afortunadamente, Flash (100m, III/4) estaba en buenas condiciones y Icemal (100m, III/5) le faltaba continuidad en la parte superior donde había una estructura tipo medusa de nieve corcho que impedía salir tieso. Al final hicimos un mix entre estas dos vías, disfrutamos de la primera cascada de la temporada y no pasamos nada de frío gracias a que el sol nos calentó en las reuniones.
Hércules

De aquí nos fuimos a la Laguna de Gredos. Subimos el día 10/02/2013 y llegamos sobre las 11:00h. Nos ubicamos en el refugio, comimos algo y nos fuimos a pinchar por la zona. Nos dio tiempo a hacer la cascada Hércules tanto por la izquierda (II/4) como su variante más directa (II/4+). Antes de terminar de escalar empezó a nevar y así estuvo toda la tarde y toda la noche. Al día siguiente seguía nevando y la previsión era que abriese algo a partir de las 14:00h, pero por la noche volvería a nevar. En vista del panorama, mogollón de nieve recién caída y necesidad de que purguen todas las líneas, decidimos marcharnos; ya vendrán épocas mejores para la lírica (le había echado el ojo a la línea de Aurora boreal, de visu desde abajo tenía buena pinta; pero otra vez será).
Aurora Boreal parecía practicable
Artículo Anterior Artículo Siguiente