Cascadas de Truchillas y del Doladeiro



Este sábado 16 de febrero nos acercamos, Richard, Beni y yo a la Laguna de Truchillas a probar suerte y ver si las cascadas de esta zona estaban formadas. Al llegar al parking de donde sale la ruta de la Laguna, se podía apreciar claramente una ladera donde se veía hielo en abundancia y con buena pinta. La verdad que no tenía referencia de esa zona pero desde luego era muy llamativa la cantidad de agua sólida que se vislumbraba. A la vuelta y al fijarnos en un mapa, situamos esa zona como la cara norte del Doladeiro.


Ver Doladeiro en un mapa más grande


Cascadas de Truchillas
Llegamos a la Laguna de Truchillas sobre las 11:00h y la visión de las cascadas era la de un arroyo de agua que iba limando el poco hielo que aun se mantenía fusionado a la roca. Todo chorreando y estructuras escasas e inestables. Tocaba cambiar de planes. 

Laguna Maliciosa
Plan B: darse un pateo y aprovechar para tratar de conocer la zona de hielo que se veía desde el parking. Rodeamos toda la cara Este del Vizcodillo entre canchales, brezos y neveros hasta que alcanzamos la Laguna Maliciosa (desconocida para nosotros) y donde también se veía hielo con buena pinta. 

Seguimos en busca de la vertiente Norte y por fin atisbamos las líneas congeladas que buscábamos. Hay como dos escalones de entre 10 a 20 metros recubiertos de hielo. Cascadas pequeñas pero bastante verticales e incluso si hiciese frío se formaría alguna columna interesante. También líneas fáciles y más tumbadas para aquellos que están iniciándose en esto del hielo. Sitio interesante y del que no tengo referencias (si alguien conoce la zona y tiene reseñas le agradecería me informase; sobre todo de la forma más cómoda para el acceso).
¿Posible primera mundial?
Hacía mucho calor y a pesar de que el hielo se veía azul y algunas formaciones tochas, el agua corría entre la roca y el hielo, las estructuras goteaban y estaban inestables. Mientras estábamos allí, una estructura que parecía bien asentada, se vino a bajo unos metros a la izquierda de donde acababa de montar reunión, provocando un estruendo ensordecedor. A pesar de todo, nos dio tiempo a escalar una línea bastante vertical, creo que era la única que no goteaba, si bien si corría agua por debajo, pero era gruesa y con un buen pie. De dificultad yo le daría WI 4+. Parece un sitio interesante, si bien no tienen los metros de altura que las que existen en la Laguna de Truchillas, si parece una zona más fría y con posibles sobre todo para iniciarse; además, desde la carretera se ve si están formadas o no.

Día de exploración para los buscadores de hielo.


Artículo Anterior Artículo Siguiente