Condiciones en Ubiña (9/12/2012)

Sin puente de la Constitución no había mucha gente con la que quedar. Dos alternativas para el fin de semana, escalada deportiva o cambiar el chip y empezar el contacto con la montaña invernal. Al final venció esta última y el domingo 9 de diciembre me di un "paseo" por el entorno de Ubiña para chequear las condiciones del macizo.

San Emiliano 9:00AM, -10,5ºC marcaba el coche, ¡un auténtico congelador!. Salí de Torrebarrio a las 9:30h y me dirigí hacia los llanos del Fontán con intención de subir al Siete por la normal.
Itinerario de la normal al siete en buenas condiciones
Pala normal al siete. Bordeando los Castillines.
Vista desde la cumbre del Siete

La nieve comienza a estar bastante transformada en las canales; eso sí, no se ve ni gota de hielo en los corredores; por lo que los mixtos tendrán que esperar.
Vista del corredor de la aguja
Desde el siete descendí hasta el 2º y 1º Castillín y hasta la Pasada de Puerta de Arco. Crucé al valle de Covarrubias y me dirigí a la horcada del Siete. La nieve en esta vertiente bastante transformada, de hecho serían entre las 13:00h y las 14:00h, dando un sol de justicia y la progresión no se hizo para nada penosa.

El inicio del descenso de la horcada del Siete en nieve costra y en la parte final la nieve mejora. Nada de hielo. La progresión por el Canalón del Buey se hace rápida, al estar la nieve en buenas condiciones para la progresión.
Canalón del Buey desde la horcada del Siete
Vista de la horcada del Siete y de la cresta de los Portillines desde el Canalón del Buey
 El peor tramo de mi "paseo" lo encontré en la vertiente sur de los Fontanes. Nieve costra y corchosa sobre las rocas.
Salida del canalón del Buey con el Fontán S
En el paso de los Fontanes al Prau, se hacía patente que no nos encontramos ante un "paquetón" de nieve y descender por él resultaba bastante delicado. Se encontraba falto de nieve, la que había estaba mal asentada y en condiciones precarias. Así que, saqué de cuerda y un pequeño rápel me depositó en la canal de ascenso al Prau. 
Paso característico del Prau a los Fontanes
A la hora a la que bajé del Prau (16:00h), el sol daba de lleno, calentaba de lo lindo y te undías bastante. Me fijé en las líneas del Crestón donde el agua comienza a escurrir. Esperemos que poco a poco se vaya tapizando la pared de hielo para poder hacer alguna vía pendiente por esos lares.
Vertiente leonesa del Crestón
 
Para los que queramos hacer corredores toca esperar. Para hacer ascensiones por canales la cosa pinta bien.

 



Artículo Anterior Artículo Siguiente